El pasado mes de noviembre, el ‘Hospital Ribera Juan Cardona‘ de Ferrol incorporaba dos nuevas especialidades a su cartera de servicios médicos. En la apuesta del grupo Ribera por reforzar la cobertura del centro hospitalario, se ponían en marcha las consultas de medicina Oral y Maxilofacial, así como de Neurocirugía.
El especialista Rodrigo Pedrosa está al frente de las consultas relacionadas con patologías craneales, raquimedulares o de los nervios periféricos.
Pedrosa está, además, especializado en el tratamiento de patologías de columna, como hernias o fracturas, y apuesta por la aplicación de técnicas de carácter mínimamente invasivo para el paciente.
Equipos de calidad
El Doctor Pedrosa atiende a este diario para dar cuenta de la importancia de la puesta en marcha de este nuevo servicio en la ciudad. Su trabajo y experiencia en hospitales tanto públicos (H. Lucus Augusti de Lugo) como privados (Hospital Quirón de A Coruña o en el Hospital POLUSA de Lugo), avalan a este profesional que pone en valor el esfuerzo y compromiso del centro ferrolano que ha hecho una importante inversión en equipamiento para "alcanzar unos estándares de calidad".
Esta era una condición indispensable para Pedrosa que necesita poder a "ofrecer un servicio adaptado al tiempo en el que estamos viviendo" y es que este profesional de la Neurocirugía ya había trabajado con un importante número de pacientes de la zona y valora muy positivamente el poder prestar el servicio, de forma directa, en la ciudad.
"Se ha comprado uno de los mejores microscopios del mercado, que es lo principal", detalla Rodrigo que explica cómo esta herramienta permite reducir el tamaño de las incisiones y caminar hacia una medicina menos invasiva.
La clave, el diagnóstico
Rodrigo Pedrosa tiene claro que la clave del éxito reside, sobre todo, en una correcta diagnosis. "Las herramientas son importantes, pero lo más importante es el diagnóstico y el escuchar al paciente", reflexiona el profesional sanitario.
"Queremos dar lo mejor" y en los últimos 20 años, detecta Pedrosa grandes avances que hacen que lo más complejo sea seleccionar la técnica más idónea para cada caso y no tanto la operación en sí.
La cirugía, en los casos de patología de columna, es "la última opción que se valora, dependiendo de la respuesta que tenga la medicación en un paciente", detalla Pedrosa que explica que "la medicación y la fisioterapia suelen ser el primer escalón", aunque expone que, al final, "la cirugía puede ser la única manera de acabar con un problema estructural".
Con esta nueva oferta en la cartera de servicios del ‘Ribera Juan Cardona’ se busca ofrecer alternativas a los pacientes y detalla Pedrosa que una de sus máximas es la de ofrecer un tiempo de espera lo más ajustado posible, porque tiene claro que "no me gusta prometer aquello que no puede cumplir, ya que uno lo pasa mal con el dolor del paciente".
Para este profesional, que ha trabajado también en el sector público, la relación con el paciente en el ámbito privado es más cercana y la confianza es capital. "La responsabilidad es muy grande y cuando opero a un paciente le hago el seguimiento yo personalmente", determina Pedrosa.
El perfil de paciente
Para las patologías de columna, Pedrosa señala que el perfil de paciente es, además, "muy variable" y una misma hernia, en dos pacientes, puede deberse a causas distintas.
Durante los últimos años ha notado que la proporción de pacientes que atiende con este tipo de patologías va en aumento, aunque esto puede deberse a su gran especialización en este campo de la medicina.
Hay cuestiones genéticas que predisponen a padecer estas patologías, aunque Pedrosa advierte que existen factores externos muy relacionados como el tabaco, el sedentarismo, la obesidad o los hábitos posturales. Sobre estos últimos, determina el facultativo, que es "algo que deberíamos aprender todos e incluso los propios profesionales".
El dolor, la pérdida de fuerza o la falta de sensibilidad pueden determinar la necesidad de cirugía, según detalla Pedrosa que tiene claro que "los casos difíciles son los que más te marcan".
Desde el ‘Hospital Juan Cardona’, Pedrosa atenderá a todas aquellas personas que lo requieran basándose en su compromiso con la proximidad, el saber escuchar y, sobre todo, en buscar la mejor alternativa para cada caso, optando siempre que sea posible por los tratamientos menos agresivos.