- Es temporada de alcachofas: conoce todos los detalles de este superalimento
- Las algas gallegas, el ‘superalimento’ que conquista a las Estrellas Michelin
- El único embutido vegano con ingredientes 100% naturales es gallego y se llama Calabizo
El aguacate ha sido uno de los últimos productos americanos en cruzar el charco y convertirse en un básico de la dieta. También acompañado del sobrenombre de superalimento, es un aliado de la alimentación saludable y de los desayunos healthy. El physalis, una baya con un alto contenido en vitamina C, puede seguir el mismo camino que el oro verde. Además, es una fruta que crece muy bien en climas templados como los del sur de Galicia.
¿Qué es el physalis?
Este curisoso vegetal es una baya de origen latinoamericano, que también es conocida como alquequenje, uvilla, baya dorada, tomatillo, farolillo chino, aguaymanto… Visualmente destaca por su forma redondeada, su tamaño similar a una cereza, su color entre el amarillo y el naranja y por su cobertura rugosa. Respecto al sabor, destaca un carácter agridulce, unas notas cítricas y una textura firma que al masticar se convierte en jugosa.
¿Por qué el physalis se da bien en Galicia y cuándo plantarlo?
El cultivo de la planta del physalis crece muy bien en climas templados, que tengan temperaturas promedio entre 13º y 15ºC. Así, la costa de Galicia es la mejor zona para su plantación, pues el arbusto sufre cuando hace mucho calor o con las heladas. Además, lo idóneo es realizar la plantación en primavera y no regar de manera artificial hasta el verano y si se acumulan varios días sin precipitaciones.
¿Qué beneficios para la salud tiene el physalis?
Esta baya exótica tiene muy pocas calorías y una gran concentración de vitamina C, sustancia que contribuye a tener un sistema inmune fuerte. Además, se le atribuyen propiedades antirreumáticas, laxantes y antioxidantes; previene el colesterol y tiene efecto diurético. También, destaca por su concentración en minerales como el hierro y alto su contenido en fibra.