Por qué este marzo debes comer rodaballo gallego, un "superalimento" saludable
El rodaballo de piscifactoría está durante todo el año en la pescadería, pero a partir de primavera comienza la temporada de las piezas salvajes
12 marzo, 2022 06:00- Physalis, el superalimento de moda que se cultiva muy bien en Galicia
- Las algas gallegas, el ‘superalimento’ que conquista a las Estrellas Michelin
- Las espinacas: conoce el origen y las características de este superalimento que está de temporada
Productos como el bonito o el salmón suelen copar los recetarios de la comida saludable. Lo cierto, sus colores vivos y preparaciones modernas quedan muy bien para los perfiles de las redes sociales. Sin embargo, el rodaballo salvaje gallego también es un gran producto, que tiene importantes beneficios para la salud y que, además, comienza temporada en primavera.
Qué propiedades tiene el rodaballo como superalimento
El ministerio de Agricultura y Pesca describe al rodaballo como un pescado semigraso que por su textura, sabor y su fácil digestión encaja en la dieta de las personas con problemas de estómago, así como si se sufre de exceso de peso, siempre que se cuide de no abusar de los condimentos grasos. Además, tiene un contenido intermedio de proteínas de alto valor biológico.
Su contenido en vitamina B12 y niacina es quizás algo menos relevante respecto al que contienen otros pescados. En cualquier caso, las ingestas recomendadas al día para la vitamina B12, quedan cubiertas con la porción comestible de una ración media; y casi el 40% de las fijadas para la vitamina B3 o niacina. Los aportes de vitamina B6 son menos significativos, pero también dignos de considerar. Respecto a los minerales, destaca el selenio, el fósforo, y un aporte moderado de hierro y yodo.
Cómo diferenciar un rodaballo salvaje de otro de piscifactoría
La pescadería online Mar da Morosa (Carnota, A Coruña) explica en su blog que, además de en el precio, un rodaballo salvaje presenta en el lomo unas protuberancias, que se pueden identificar muy bien al tacto. También, la parte de abajo destaca por ser completamente blanca. Y, principalmente, el sabor de las piezas salvajes es más intenso y presenta una textura más tersa.
Cómo cocinar el rodaballo salvaje gallego
Respecto al cocinado, la pescadería cuenta que el rodaballo salvaje debe estar en la nevera durante unas 24 horas. La razón es que la carne de este pescado es bastante compacta, por lo que si se cocina demasiado fresco no tendría el sabor y la textura adecuada. Pasado este tiempo, se obtiene una carne muy versátil que acepta cualquier forma de cocinado, pero también se recomienda que si la pieza es muy grande, se trocee.
En Galicia es muy típico cocinarlo a la plancha (lo más saludable) o a la gallega, es decir, cocido con patatas y acompañado de ajada. También sale muy bien a la brasa, forma de cocinado muy común en el País Vasco.