Uxía Fernández Robelo (A Coruña, 1991) es en la actualidad médica adjunta en las Urgencias del CHUAC y ha sido una de las voces que ha llevado ante el Congreso la petición para la creación de la especialidad de Urgencias con el fin de garantizar el mejor servicio para los pacientes, algo que sucede en la mayoría de países Europeos.
Con una brillante y contundente exposición Uxía y su compañero, Santiago Toranzo, médico residente, reclamaron esta necesidad imperiosa el pasado 20 de abril en la Jornada Parlamentaria: “Presente y futuro de los servicios de Urgencias y Emergencias en España: una mirada global¨"
Desde hace días se ha viralizado el video de vuestro discurso interviniendo en el Congreso de los Diputados ¿Cómo surgió esta oportunidad, Uxía?
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) viene reclamando desde hace muchos años la creación de la especialidad de Urgencias por varios motivos. El primero de ellos es la seguridad de los pacientes, que siempre va por delante de todo y que se debe anteponer a todo. El otro es porque es algo que existe en la inmensa mayoría de países desarrollados, hay mucha experiencia ya, y el tercero es porque creando esta especialidad ayudaríamos a gestionar mejor los recursos y las plazas necesarias para que se garantice la atención.
La oportunidad surgió a través de la Asociación de Medicina de Urgencias y Emergencias, que es una sociedad científica destinada a urgencias y que lleva peleando muchos años por la creación de la especialidad. Pese a ser un tema que lleva tiempo sobre la mesa, hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo pero tras la pandemia todos somos más conscientes de la necesidad de reforzar esta especialidad y a los especialistas. Así que se planteó, como digo, esa necesidad y ese fue el motivo por el que fuimos al Congreso.
Allí mi compañero Santiago y yo leímos un manifiesto donde expresábamos nuestro sentimiento al terminar nuestra formación y la ilusión que tenemos por crear esa especialidad. Fue un manifiesto en nombre de todos los que apoyamos esta creación de la especialidad de Urgencias para garantizar la formación reglada y uniforme.
¿Ha puesto la pandemia y el colapso del sistema sanitario en evidencia que necesitamos esta especialidad?
Es una reclamación que se lleva haciendo desde hace muchos años y se pide esa creación desde hace tiempo. En casi todos los países de Europa y del mundo desarrollado ya existe. De hecho, en España, dentro del propio ejército existe esa especialidad.
Creemos que la pandemia también ha hecho que el resto de ciudadanos se dé cuenta de lo necesario que es tener profesionales especializados en este campo. Se ha comprobado que las urgencias y atención primaria se vio colapsada, entonces por un lado hay que reforzarla y por otro formar de una manera concreta. Nosotros buscamos que se asegure una formación que permita que demos la mejor de las atenciones en cuanto a calidad se refiere y que nuestros pacientes estén tan seguros como en cualquier otro país.
Asumimos que muchas personas abusamos del Servicio de Urgencias ante cualquier síntoma leve por no esperar ¿Realidad o mito?
Hay de todo, gente que peca de ir por cualquier cosa al médico y otra que, por desgracia, no lo hace hasta que tiene una sintomatología muy avanzada. Como en todo, no se puede generalizar.
Es un tema que también está en nuestras manos, la educación sanitaria, pero la situación actual no ayuda porque como tenemos la Atención Primaria colapsada y tú, como paciente, no puedes acceder a tu centro de salud porque no hay suficientes profesionales para atenderte, acabas acudiendo a urgencias. Y a veces es cierto que no son patologías para entrar por urgencias pero tampoco pueden esperar cinco días para ser atendidos. Nosotros nunca juzgaremos eso, el paciente no tiene la oportunidad de hacerlo de otra manera y nuestra labor es atenderlos lo mejor posible siempre.
En los últimos meses no dejamos de ver que la cifra de enfermedades mentales y que afectan a la salud psicológica informan de una situación preocupante ¿Es un problema urgente?
La salud mental ha sufrido mucho con la pandemia, evidentemente. Ha habido y está habiendo problemas económicos y laborales, personas que han pasado mucho tiempo solas, muchos que han perdido a seres queridos y familiares… Todo esto ha puesto de manifiesto que los recursos que tenemos son limitados y que hay que reforzarlos sea como sea porque en urgencias es el día a día.
Cuando nos encontramos con algún caso de personas que vemos que vienen mucho a consulta sin aparentes problemas graves siempre hay algo debajo. Puede ser ansiedad, depresión, abusos, estrés… Problemas vitales que no siempre se expresan en la primera consulta y que es muy complicado ver.
Se da por supuesto que la vuestra es una profesión vocacional, pero no siempre debe de ser sencillo encontrar el campo en el que especializarse dentro de la Medicina…
Yo estudié hasta bachillerato en Coruña y siempre tuve claro que quería estudiar Medicina. En 2009 entré en la Universidad de Santiago de Compostela y solo te puedo decir que fui sumamente feliz, fueron los mejores años de mi vida, sin lugar a dudas. Después me fui a Asturias a hacer el MIR y me decidí por Medicina de Familia.
Me encantan los pacientes y me encanta esta especialidad pero cuando viví lo que eran las guardias de urgencias sentí el enganche a esa adrenalina era lo que me llenaba y me gusta y me fui enfocando hacia eso, compaginando el estar trabajando desde 2020 en urgencias con el seguir formándome. Me siento feliz en mi trabajo y valoro mucho poder estar en mi ciudad, Coruña.