Atención a mayores.

Atención a mayores. Shutterstock

Salud

Arrancan los talleres de la Xunta para la atención a domicilio de mayores y dependientes

Son seminarios gratuitos para informar a los trabajadores del sector de los riesgos ergonómicos, biológicos y psicosociales

4 junio, 2022 13:33

Arranca hoy en Monterrei y Viana do Bolo (Ourense) el ciclo de talleres promovidos por la Xunta para fomentar el conocimiento para un trabajo seguro en la atención a domicilio de las personas mayores y dependientes. La programación realizada por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (ISSGA) incluye contenidos teóricos para informar de los riesgos ergonómicos, biológicos y psicosociales, que se complementan con las aplicaciones prácticas de las técnicas preventivas.

El pilar de los seminarios se centra en la salud musculoesquelética de los trabajadores por las sobrecargas a las que pueden estar expuestos; por eso, se ofrecen alternativas y ayudas técnicas que les facilite su labor sin suponer un riesgo para su salud. Además, el programa no olvida la importancia de la salud mental de las personas ni la situación actual de la pandemia, pues se engloban prácticas para reducir el estrés y de técnicas de uso de equipo de protección individual (EPI).

Los trabajos de ayuda a domicilio y de atención a las personas dependientes se engloban en un de los sectores más feminizados y que exige a las trabajadoras un gran esfuerzo físico y mental. Por eso, se hace preciso establecer un programa específico para mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral de las empleadas, ya que su bienestar repercutirá también de forma positiva en las personas bajo su atención.

Los talleres se desarrollarán en ocho ayuntamientos (dos por provincia) que fueron elegidos por su elevada tasa de población de personas mayores respecto a la población total. De este modo, el ciclo comienza hoy en Monterrei y Viana do Bolo (Ourense) y llegará a lo largo de los próximos meses a los ayuntamientos coruñeses de Fene y Malpica; a Triacastela y O Saviñao en la provincia de Lugo; y a Forcarei y Cuntis, los ayuntamientos elegidos en Pontevedra.

Durante cuatro jornadas, las personas con vinculación laboral o formación en la materia podrán disfrutar de estas 16 horas de esta cualificación gratuita. Además, las posibles vacantes estarán la disposición de toda aquella persona interesada en este ámbito.