El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) está de aniversario. El centro hospitalario de referencia de la ciudad herculina cumple 50 años este verano. En su medio siglo de vida, este centro hospitalario, que el próximo 21 de agosto celebra sus bodas de oro, se ha visto sometido a diferentes cambios y transformaciones, incluso llegó a cambiar de nombre en varias ocasiones. Nació con el nombre de Ciudad Sanitaria Juan Canalejo. En 2007, con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, lo abandonó para pasar a denominarse Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.
El 21 de agosto de 1972, el jefe del Estado, Francisco Franco inauguró en A Coruña la Ciudad Sanitaria Juan Canalejo. Este gran proyecto comprendía una residencia general, un centro de traumatología y rehabilitación, y un bloque de Consultas Externa. Pronto el hospital fue reconocido por todos como una señal de identidad de la ciudad y su comarca, pero también de la sanidad pública gallega.
En estas cinco décadas el hospital vivió la transferencia de las competencias sanitarias desde el Insalud a la Comunidad Autónoma, así como la creación del Sergas. Este hito en la sanidad pública gallega supuso un impulso para el hospital coruñés, que creció tanto en espacio y estructura como en servicios. En este medio siglo de historia, pese a su evolución y todos sus cambios, el hospital coruñés siempre se ha mantenido bajo el sustento de cuatro pilares: la asistencia sanitaria de calidad, la docencia, la investigación y la innovación.
Más de 10.000 personas pasan cada día por este hospital de A Coruña, que da asistencia sanitaria a un área de más de medio millón de personas. Líder en estos últimos 50 años, el CHUAC se caracteriza por una intensa actividad asistencial, que se traduce en más de 40.000 intervenciones quirúrgicas al año.
Formación, investigación e innovación
Hoy en día, más de 8.000 profesionales trabajan en el hospital coruñés, un centro que vio nacer a la primera promoción de la escuela de enfermería. Y es que la formación siempre ha sido un pilar fundamental para el hospital que en 1975, tres años después de su inauguración, inició la formación docente postgraduada con la primera promoción de médicos internos residentes.
A lo largo de estos 50 años de historia, han sido miles los profesionales sanitarias que se han formado en este centro hospitalario, que hoy en día recibe a cientos de estudiantes universitarios y más de 100 nuevos residentes cada año.
La investigación también forma parte del ADN de este hospital, referente en innovación. En 1991 se creó la Fundación Novoa Santos, y poco después el instituto universitario de ciencias de la salud, germen del que sería el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic) que en 2015 consiguió la acreditación por el Instituto de Salud Carlos III. El Centro Tecnológico de Formación, por su parte, pone la última tecnología al servicio de la docencia. Los más de 1.000 estudios clínicos y los más de 50 proyectos de investigación activos cada año son muestra de la intensa actividad de este centro.
Nuevo hospital
En este medio siglo de vida el hospital de A Coruña no ha parado de crecer. De ese primer edificio con 800 camas, se ha pasado hoy en día a un gran complejo hospitalario con más de 1.500 camas, que aúna hasta 5 centros hospitalarios, 3 centros de especialidades y 72 centros de Atención Primaria.
Y ahora, en su 50 aniversario, el CHUAC mira con optimismo al futuro. Y lo hace con la mirada puesta en el futuro nuevo hospital público, que doblará la superficie del actual complejo -pasando de 85.000 a 255.000 metros cuadrados-.
La obra, en la que la Xunta invertirá 430 millones de euros, permitirá levantar un ambicioso complejo sanitario del que formará parte el edificio existente así como futuras instalaciones, entre ellas el nuevo hospital de paciente y el nuevo edificio administrativo. El complejo contará con un vestíbulo principal que dará acceso a todas las instalaciones.
Se dotará al espacio de zonas verdes y de sendas peatonales y ciclistas. Se construirán aparcamientos más amplios y se mejorarán los accesos al transporte público.
En total, se habilitarán 1.500 camas, 40 quirófanos, 60 equipos de diagnósticos por imagen, 500 consultas externas y gabinetes, 230 puestos de hospital de día y 45 estaciones de diálisis. Toda una obra que hará que el CHUAC siga creciendo y avanzando hacia sus 100 años de historia.