salud-mental-jovenes-shutterstock

salud-mental-jovenes-shutterstock

Salud

Asociaciones gallegas piden poner el foco en la salud mental de la infancia y los jóvenes

Saúde Mental Feapes Galicia asegura que la mitad de los trastornos mentales presentan síntomas antes de los 14 años y que tres cuartos de ellos comienzan antes de los 24

6 octubre, 2022 17:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) –

La Federación de Asociaciones de familiares de personas con enfermedad mental en Galicia (Saúde Mental Feapes Galicia) ha solicitado poner el foco en la salud mental de la infancia y los jóvenes, "materia pendiente a nivel sanitario, social y educativo". En un comunicado destacan que la mitad de los trastornos mentales presentan síntomas antes de los 14 años, y tres cuartos de ellos comienzan antes de los 24.

Recogiendo datos de la OMS, apuntan que uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años tiene algún problema de salud mental en todo el mundo. "La pandemia agravó problemas existentes a los que no se les prestó la atención necesaria, al tiempo que causó nuevos problemas, provocando un aumento del 47% en los trastornos de salud mental en menores de edad", argumentan.

De ellos, en base a un informe de Unicef, alrededor del 40% de los problemas mentales entre jóvenes están relacionados con la ansiedad y la depresión, a lo que hay que sumar el malestar psicosocial de los niños y los adolescentes "que no llegan a experimentar un trastorno mental, pero sí perturba su vida, su salud y sus expectativas de futuro".

"La falta de recursos, tanto económicos como humanos, hace que la atención a la salud mental sea muy insuficiente en un contexto en el que los problemas de este tipo están aumentando. El coste de la inacción es elevado debido a sus repercusiones en términos de vidas humanas y para los efectos que tiene sobre las familias, las comunidades y la economía", aseguran. A este respecto, indican que el suicidio supone un problema real entre los jóvenes ya que, tal y como informa un estudio de Save the Children, el 3% de los menores ha experimentado pensamientos suicidas en 2021.

Otro de los temas que abordan es el estigma todavía presente en la sociedad, "pese a la creciente concienciación" sobre el tema. "Este, intencionado o no, dificulta que los niños y adolescentes busquen tratamiento o apoyo", insisten.

Para revertir esta situación, Saúde Mental Feapes Galicia imparte charlas en los centros escolares gallegos, tanto de secundaria como universitarios, con el fin de "visibilizar, sensibilizar y favorecer". En esta línea, piden mayor participación de las familias e instituciones educativas en la etapa de prevención, "desarrollando técnicas de detección temprana, intervención precoz y un clima relacional positivo y saludable en el contexto educativo, familiar y social".

"Aprovechamos la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental para recordar que la protección de la salud mental de la infancia y la juventud es un deber de toda la sociedad, y que debe tener un espacio relevante en la agenda política", concluyen, recordando además que la OMS ha advertido de que los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en 2030.