En el 2021 se estima que unas 285.530 personas tuvieron algún tipo de cáncer, de acuerdo la Asociación Española Contra el Cáncer y ese mismo año la enfermedad supuso la muerte de otras 109.589, según datos del INE. Afortunadamente, cada día se encuentran nuevos avances en el tratamiento y diagnóstico de esta dolencia. Algunos de ellos se presentarán los próximos días 26, 27 y 28 de enero en la capital gallega.
Parte de ello es gracias a profesionales como el doctor Rafael López, jefe de servicio de oncología del CHUS y coordinador científico del Simposio Biopsia Líquida que tendrá lugar en Santiago de Compostela este fin de semana, en formato presencial tras dos años de pandemia. En Quincemil hemos hablado con el doctor e investigador para que nos explique los últimos avances en los tratamientos contra el cáncer.
El Simposio Biopsia Líquida recupera su formato presencial tras dos años en los que se ha desarrollado online por las restricciones sanitarias, ¿Qué novedades hay en esta edición del foro? ¿A cuántos especialistas esperan reunir?
Este año el Simposio de Biopsia líquida será totalmente presencial tras dos años que se tuvo que realizar online debido a la pandemia que hemos sufrido. Afortunadamente volvemos a vernos, tocarnos e interactuar de forma presencial, siendo esta la primera novedad de la que nos tenemos que congratular todos. Sin duda el networking es esencial en reuniones de este tipo. Los formatos virtuales son muy útiles en otro tipo de reuniones y acciones. Para esta reunión seremos unos 100 ponentes y moderadores y esperamos 400 asistentes, lo que sin duda habla del interés del mismo y sobre todo de la calidad de los ponentes.
Este año veremos el primer día como potenciar la implantación de los biomarcadores, una actualización de la tecnología y ejemplos de innovación en transferencia así como la estandarización y acreditación de los procedimientos. Los dos siguientes días discutiremos sobre la investigación y utilización de la biopsia liquida en los tumores más frecuentes, como cáncer de pulmón, de mama, digestivos, urológicos y tumores raros, además de planteamientos transversales como la evolución clonal de los tumores, la inmunoterapia, la epigenética, la inteligencia artificial y los comités moleculares de tumores. Este año planificamos más sesiones de discusión precisamente para aumentar la interacción entre los asistentes.
Son casi 400 asistentes y un centenar de ellos intervendrán durante el simposio. ¿Hay algún tema o alguna mesa de debate que a usted le interese particularmente?
Hemos planteado un programa muy completo que permite analizar los últimos avances en investigación en relación a la biopsia líquida y concretar su eficacia en diferentes tipos de tumores. Pero también hemos concebido mesas más transversales que analizarán, por ejemplo, como la inteligencia artificial puede ser provechosa para abordar el pronóstico del cáncer. Esta cuestión se abordará en concreto en la sesión “La llegada de la multiómica gracias a la IA”.
También tendremos oportunidad de escuchar a emprendedores y representantes de startups que nos ayudarán a conocer de qué modo, mediante las TIC, los resultados de I+D en biopsia líquida pueden trasladarse a la práctica clínica. Esta mesa tendrá lugar el primer día del foro, el 26 de enero por la tarde, y llevará el singular título “Cómo innovar en biopsia líquida y no morir en el intento”.
¿Cómo un foro de estas características ha podido alcanzar su octava edición con este alcance?
Que el simposio de biopsia líquida llegue a su octava edición se debe a tres factores, la apuesta por ponentes y moderadores máxima calidad y actualidad, un equipo (Oncomet) innovador y pionero en investigación y la puesta en práctica de la biopsia líquida en la clínica. Finalmente, la propia biopsia líquida que es presente y sobre todo futuro ya que como el subtítulo dice es el camino a la oncología de precisión. Sin duda y con el riesgo de que nos llamen visionarios, la biopsia líquida será la herramienta imprescindible en la oncología de precisión.
Nuevos tratamientos
La oncología de precisión ha proporcionado nuevas posibilidades de diagnóstico del cáncer, entre ellas la biopsia líquida. Estas nuevas armas terapéuticas, ¿en qué tipo de tumores son más eficaces?
La oncología de precisión es ya una realidad, aunque precisa desarrollarse y expandirse más. A todos nos gustaría que estos tiempos se acortaran, pero existen muchas barreras desde conocimiento científico, normativas de registro, métodos de alcanzar la evidencia, factores económicos y la propia inercia conservadora que dificultan, aunque no impiden, su avance. La oncología de precisión tiene dos componentes principales, uno el diagnóstico y monitorización, donde sin duda la estrella será la biopsia líquida y otra el tratamiento, donde también el futuro será farmacológico. Actualmente casi todos los tumores se están beneficiando en mayor o menor medica de estos tratamientos y lo más esperanzador es que se espera que el incremento sea exponencial en los próximos años.
Un estudio del Instituto Karolinska ha probado la capacidad de un nuevo tipo de biomarcadores para mejorar las posibilidades de que en un futuro cercano se detecten en una fase temprana hasta 14 tipos de cáncer con solo un análisis de sangre o de orina, ¿cómo valora este hallazgo?
El detectar precozmente los tumores es un deseo de toda la comunidad científica y todo parece indicar que el método más acorde con el conocimiento es la biopsia liquida. Su demostración tendría un impacto espectacular en la supervivencia del cáncer. Precisamente este año tenemos en el VIII simposio de biopsia líquida una mesa redonda sobre la aplicación de la biopsia líquida en la detección precoz del cáncer. La detección precoz de la biopsia líquida sería como encontrar el dorado para nuestros antepasados y ojalá esta vez sí lo veamos.
Otro estudio, de la Universidad de Harvard, abordaba los 14 tipos de cánceres que más están aumentando en menores de 50 años, entre ellos el de mama, colon, endometrio, esófago, vía biliar, o hígado. ¿A qué se debe este aumento? ¿Podemos calificar lo como una epidemia?
Es muy difícil trasladar estudios epidemiológicos a la realidad diaria y la gran mayoría de estos trabajos son hipótesis que necesitan corroborarse con estudios más amplios como es la situación de esta publicación. La incidencia del cáncer, está aumentando de forma moderada en el mundo occidental fundamentalmente por el aumento de la esperanza de vida y lo que deberíamos trasladar a la población son recomendaciones de vida saludable y especialmente incidir sobre el tabaco. Lo realmente sensacional es la incidencia y consecuencias del propio cáncer y la poca importancia que le damos como sociedad, como ejemplo hace unos días.
El Informe de la Percepción del Cáncer en España de la Fundación ECO revela que se diagnostican más de 750 nuevos cánceres en España cada día, pero una gran parte de la población desconoce el dato, ¿de qué modo se puede mejorar la concienciación? ¿Qué herramientas hay que implementar?
Todas las medidas de información y concienciación de la sociedad sobre los problemas que realmente le afectan son necesarias y es urgente diseminarlas, evidentemente con rigurosidad e independencia. Es una responsabilidad que tenemos los profesionales sanitarios, los educadores y los informadores porque una sociedad bien informada es más libre y capaz de tomar mejores decisiones. El cáncer es la primera causa de muerte en menores de 65 años y la segunda en total tras las enfermedades cardiovasculares. Pero sin duda alguna el cáncer es la enfermedad que más hace sufrir a la sociedad. Esto en una situación de pandemia y donde las consecuencias de la paralización en cáncer de la misma no se tienen en cuenta.
En líneas generales, ¿a qué retos concretos se enfrenta la oncología en la actualidad y de qué herramientas se disponen para darles respuesta?
El reto principal de la oncología es precisamente desplegar la oncología de precisión en toda su extensión, desde la investigación y siguiendo con la prevención, pasando por el diagnostico, el tratamiento, los supervivientes y los cuidados paliativos, básicamente como establece el European Beating Cancer Plan. Para ello será necesario acometer reformas estructurales y de gobernanza para potenciar la especialización, el trabajo en equipos multidisciplinares y multiprofesionales, la digitalización y la incorporación de los pacientes en la toma de decisiones.
Santiago de Compostela como referencia en la investigación sanitaria
La mayoría de los españoles quiere que nuestro país sitúe la lucha contra la enfermedad como una de las prioridades en su turno de Presidencia de la UE, que comienza en julio. ¿Qué se puede hacer desde el Gobierno para cumplir con esta demanda?
Afortunadamente el gobierno tiene que alinearse con Europa, sobre todo en este tema del cáncer que es sin duda la mayor preocupación de salud de la Unión Europea con la mayoría de los gobiernos y de las sociedades civiles. Europa tiene en despliegue una serie de iniciativas, desde el propio Plan Europeo contra el Cáncer que es, creo, la primera gran iniciativa comunitaria, prepandemia, en abordar un tema de salud hasta ese momento prácticamente reservado a la aprobación de fármacos.
Dentro de la acción contra el cáncer esta la misión cáncer, el único en salud de los cinco grandes retos europeos. Otras iniciativas en marcha son el plan EU4Health o la estratégica farmacéutica. Después del éxito de la iniciativa europea contra el Covid, casi todos pensamos que Europa tiene que abordar los temas de salud de forma conjunta, si realmente quiere estar a la vanguardia.
¿Existen diferencias territoriales en Europa en el desarrollo de estas nuevas tecnologías oncológicas o hay equidad en el abordaje?
Nuestro país realmente parece estar en el pelotón intermedio de la Europa occidental tanto en resultados como en investigación e incorporación de la innovación en cáncer, existiendo inequidades a todos los niveles (entre países europeos, entre regiones de Europa e incluso dentro de las regiones o de las ciudades). De hecho, la Unión Europa ha puesto en marcha un observatorio para medir estas inequidades regionales que evidentemente pasa por sistemas de información transparentes e independientes y sobre todo centrándose en la equidad en los resultados.
Su hospital, el Clínico de Santiago, tiene prevista la construcción de un nuevo Centro de Protonterapia, que sería el primero público en España. ¿Por qué son necesarias este tipo de instalaciones y cómo ayudan al diagnóstico y tratamiento de cáncer?
Efectivamente, a finales del año pasado se anunció la construcción de este centro, al que se destinarán 22 millones de euros y que será sufragado por la Xunta de Galicia con el apoyo de fondos europeos. Con este centro, Santiago continuará dando pasos firmes para situarse a la vanguardia del tratamiento oncológico en Galicia y será además un referente en todo el territorio del noroeste peninsular puesto que está previsto que en sus instalaciones se atienda a pacientes procedentes de Asturias o de León.
La protonterapia permite una mayor precisión en el tratamiento de tumores, especialmente en aquellos de difícil acceso o situados en lugar sensibles. También posibilita que se reduzca significativamente la duración de los tratamientos y ayuda a evitar determinados efectos secundarios que sí pueden producirse con el abordaje del tumor mediante otro tipo de técnicas.
¿Qué significa para Santiago de Compostela, en particular, y para Galicia, en general, acoger este foro?
Galicia es uno de los territorios más adelantados internacionalmente en biopsia líquida y un simposio sobre la misma. La calidad de los ponentes y moderadores y el amplio número de asistentes estimulará a la ciudad a continuar estando en la vanguardia en investigación y tratamiento del cáncer, que es realmente el objetivo final de todos nosotros.