El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).

El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS). CESM

Salud

La CIG denuncia incumplimientos de jornada de residentes en el área sanitaria de Santiago

Relaman que se convoque la Comisión de Seguimiento del Personal Residente para garantizar las condiciones laborales del personal

24 enero, 2023 11:18

El sindicato CIG del área sanitaria de Santiago- Barbanza ha denunciado incumplimientos de jornada que cortan el tiempo de descanso a los residentes de los centros sanitarios de la zona. La representación de trabajadores ha remitido un escrito a la dirección de recursos humanos para exigir la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Personal Residente.

La CIG argumenta que, mientras que este tipo de comisiones fueron constituidas en otras áreas sanitarias en abril del 2021, a día de hoy no se sabe cuándo se va a convocar en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, algo que ha sido pedido "por activa e por pasiva". "Desde a CIG-Saúde estamos cansos de que a Xerencia non teña intención de que funcione, non sabemos se pola súa desidia, incompetencia ou pola irresponsabilidade na xestión por resolver as posibles incidencias das e dos residentes en formación na área sanitaria", señalan.

Denuncian que, entre otros problemas, no se está garantizando el cumplimiento de condiciones y derechos que tiene el personal residente. Desde el sindicato no entiende por qué todavía no se ha convocado la Comisión para nada más que su constitución y señalan que esta "indesexable situación" afecta "seriamente" a la credibilidad de la gerencia "polo incumprimento do acordo de Residentes en formación desta área sanitaria".

Entre otras cuestiones, el acuerdo recoge una jornada anual del personal residente de 1.624 horas, y que, con carácter general, no deberían realizar más de cinco guardias al mes, algo que se podría ampliar a siete por necesidades formativas. Además, los residentes tienen derecho a un mínimo de descanso ininterrumpido de 12 horas entre jornadas y que, en caso de no ser posible, se aplicará un régimen de compensación con descansos alternativos.

Por todo ello, desde el sindicato exige que se convoque la comisión para abordar el cumplimiento de estas cuestiones y garantizar así las condiciones laborales a los residentes.