El cirujano gallego Diego González Rivas anunció ayer a través de sus redes sociales la puesta en marcha de la Fundación Diego González Rivas, una nueva iniciativa que tiene como objetivo la investigación médica y llevar la técnica Uniportal VATS ideada por el cirujano a todos los rincones del mundo. Esta fundación sin ánimo de lucro, que se presentará en sociedad con un acto en el mes de abril, intentará que la cirugía mínimamente invasiva llegue a los países más desfavorecidos y con menos medios, y a las familias con menos recursos de España.
González Rivas, apodado el "Willy Fog de la cirugía", lleva más de diez años recorriendo el mundo enseñando y poniendo en práctica la técnica que ideó, el Uniportal VATS, una operación mínimamente invasiva para operar cánceres y tumores torácicos. La técnica, un hito en la innovación médica española, le ha valido a Diego González el reconocimiento de sociedades médicas en Estados Unidos o China, además de haber protagonizado todo tipo de homenajes y documentales. Desde A Coruña, adonde vuelve cada vez que puede para ver a su familiar, amigos y surfear, ha llevado su técnica a más de 100 países, entre ellos lugares tan remotos como Bután o la República Democráctica del Congo, donde se encuentra en estos momentos.
En algunos de esos países no existía el material médico necesario para las operaciones, y el propio González Rivas lo ha tenido que traer desde fuera. Este será uno de los problemas que solucionará la Fundación, ya que según ha dicho el doctor en sus redes sociales, la Fundación "estará centrada en la creación de una unidad móvil para acercar la cirugía mínimamente invasiva a pacientes en países en vías de desarrollo". Además, la Fundación también desarrollará programas para operar a pacientes españoles con pocos recursos económicos.
Conocidos empresarios gallegos entre los socios fundadores y el patronato
Además del propio doctor González Rivas, la fundación cuenta con otros seis socios fundadores, todos ellos conocidos empresarios del área de A Coruña: se trata de Roberto Tojeiro Rodríguez (GADISA), José Souto Meizoso (propietario del Hotel Hilton Doubletree de A Coruña, entre otros negocios), Jesús Vázquez Sobrino (Jevaso), Ramón Regueira Otero (AD Regueira), Carlos Saavedra (Trison) y Juan Carlos Rodríguez Cebrián (dueño de la discoteca Pelícano, entre otros negocios).
El patronato está compuesto por el propio González Rivas y el resto de socios fundadores, con la excepción de Tojeiro y Saavedra, añadiendo al abogado Samuel del Río Pena como Secretario del Patronato. Además, cuenta con Carla Salgado Fernández, Alejandro Álvarez Espiño, Carlos Martínez Rodríguez y Laura González Rivas como voluntarios, y con el Banco Santander como entidad colaboradora. En la página web de la Fundación están publicados sus estatutos, que incluyen la investigación quirúrgica a través de la técnica Uniportal VATS, la colaboración con hospitales, el apoyo a las personas sin recursos para operarse, los avances científicos contra el cáncer y conseguir hacer accesibles los tratamientos médicos para todo el mundo.