La presidenta de la Fundación San Rafael, Dª Benigna Peña Sánchez, junto a los miembros del jurado del premio.

La presidenta de la Fundación San Rafael, Dª Benigna Peña Sánchez, junto a los miembros del jurado del premio.

Salud

El Premio gallego "Rafael Hervada" valorará el uso de IA en medicina: "Es esperanzador"

Los expertos creen que la IA permitirá mejorar el diagnóstico de enfermedades y la atención personalizada

9 febrero, 2023 14:07

La Fundación San Rafael de A Coruña ha presentado este jueves la XXIX convocatoria de su Premio "Rafael Hervada" que este año estará centrado en la Inteligencia Artificial (IA) y sus aplicaciones en "la medicina de vanguardia", una tecnología que los expertos aseguran que revolucionará las vidas de los seres humanos, y a la que Galicia puede tener mucho que aportar.

La implantación de la IA en medicina supondrá "un avance sin precedentes" y sus posibles usos plantean un "futuro esperanzador", ha asegurado esta mañana en rueda de prensa Ángel Carracedo, investigador en ciencias biomédicas, Director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Xenómica y presidente del Jurado del Premio, quién ha destacado lo oportuno de dedicar la convocatoria a esta temática justo después de que la ciudad de A Coruña haya sido elegida sede de la Agencia Estatal de la Supervisión de la Inteligencia Artificial.

No obstante, Carracedo ha señalado que la temática del Premio se decidió antes de conocer la noticia, con la motivación de investigar las aplicaciones de esta tecnología en medicina, y ha asegurado que "su utilización beneficiará a muchos procedimientos médicos". Asimismo, ha valorado la oportunidad que se está dando en Galicia de liderar los avances en este ámbito.

El investigador ha estado acompañado por la presidenta de la Fundación San Rafael, Dª Benigna Peña Sánchez, quien ha resaltado los retos que seguramente planteará una tecnología que nace de la unión de dos conceptos, "inteligencia" y "artificial", que resulta "desconcertante" para la mente humana.

Dilemas éticos de la IA

Durante su intervención, Carracedo ha reconocido que la aplicación de IA en salud plantea dilemas éticos que deberán abordarse, como ocurre siempre que se produce algún avance científico. No obstante, ha reiterado su entusiasmo y confianza en esta materia, y ha mandado un mensaje de tranquilidad tanto a profesionales como a pacientes porque "hay asuntos en los que la tecnología nunca podrá superar a los seres humanos, como en todo lo relativo a emociones".

En ese sentido, espera que la IA "permita que los profesionales tengan más recursos y tiempo para focalizar su atención en la parte humanística de la medicina", por ejemplo, ha explicado que "la IA acelerará los procesos diagnósticos y mejorará la atención personalizada permitiendo que los profesionales de la salud dediquen más tiempo a los pacientes" en vez de a procedimientos que se resolverán más eficazmente mediante esta tecnología.

El investigador también prevé que el desarrollo de la IA requerirá de la adaptación de muchos otros ámbitos y sectores, entre los que ha destacado el educativo, así como el posible nuevo orden de prioridades a la hora de formar a los profesionales de la salud: "Igual la memoria ya no es tan importante y sí la relación médico-paciente, o la empatía. Hay que adaptar todo paralelamente", apunta.

Bases para presentar proyectos

El plazo de presentación de proyectos al Premio "Rafael Hervada" estará abierto hasta las 24:00 horas del 30 de septiembre de 2023 y el fallo se conocerá a finales de año. A él pueden aplicar todos los doctores, graduados y licenciados en Ciencias de la Salud y afines (médicos, bioquímicos, farmacólogos, biofísicos, bioingenieros) tanto nacionales como extranjeros. Las bases completas podrán consultarse en su web: https://fundacionsanrafael.org/premio-rafael-hervada/

Carracedo ha valorado que estos premios "son los más importantes de la investigación biomédica en Galicia", y que cuentan con vocación nacional e internacional, y se ha mostrado entusiasmado y con ganas de conocer ante las propuestas.

En la anterior edición el premio recayó en los científicos del Josep Carreras Leukaemia Research Institute de Barcelona por el trabajo titulado "Inmunoterapia adoptiva con linfocitos T dirigidos contra el antígeno CD1a", realizado por el equipo de Pablo Menéndez.