La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia aprobó a finales de año la inclusión del perfil de dietista-nutricionista en los centros de Atención Primaria. Es un servicio pensado para el tratamiento de patologías concretas, y son los médicos/as de cabecera quienes pueden derivar a los pacientes desde la propia consulta.
Alfonso Vidal Casariego, médico endocrinólogo y coordinador de la Unidad de Nutrición Clínica del CHUAC (A Coruña), explica que la inclusión de profesionales de la dietética y la nutrición en los centros de Atención Primaria es un "gran avance" por el que llevaban años luchando, ya que permite dar apoyo en el tratamiento de patologías que están muy extendidas.
Vidal detalla que este servicio permitirá mejorar la atención a pacientes de patologías que son "terriblemente frecuentes", llegando a afectar hasta el 20% de la población. Además, con la distribución de estas unidades "se cubre la practica totalidad del territorio gallego", destaca.
En ese sentido, el servicio, que recibe el nombre de Unidad de Apoyo Nutricional, atenderá principalmente "casos de obesidad, sobrepeso, hipertensión, dislipemia, diabetes o insuficiencia renal", detalla Vidal, si bien desde hace una semana también se podrá derivar a "pacientes con intolerancias y alergias alimentarias, así como con enfermedades del aparato digestivo".
En cualquier caso, los pacientes que tengan dudas sobre si pueden ser derivados a este servicio deberán consultar a su médico/a de cabecera, enfermero/a o matrona.
Distribución de los centros
En concreto, se incorporaron 94 profesionales en distintos centros de atención primaria de toda Galicia: 18 en las áreas sanitarias de A Coruña y Cee; 7 en la de Ferrol; 16 en la de Santiago y O Barbanza; 15 en la de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos; 13 en la de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; 15 en la de Vigo; y 10 en el área de Pontevedra y O Salnés.
En el área de A Coruña y Cee algunos de estos profesionales se encuentran en los centros de salud de la ciudad: Ventorrillo, Os Mallos, Monte Alto-Torre, Los Rosales, Casa del Mar, San José, y Matogrande; y otros en centros repartidos por las comarcas de A Coruña y Bergantiños: Arteixo, Betanzos, Culleredo, Sada, Santa Cruz, Miño, A Laracha, Carballo, Cee y Vimianzo.
Cuidado con las dietas de moda
Con la puesta en marcha de este servicio también se da un paso más en la democratización del acceso a la atención e información nutricional para la población general.
La nutrición es uno de los temas habituales de consulta en internet, donde se puede encontrar información que puede ser poco apta o incluso perjudicial. Vidal subraya que es importante "acudir siempre a fuentes fiables, así como a los profesionales sanitarios", en caso de que se tengan dudas, y nunca seguir dietas de moda o realizar cambios bruscos en la alimentación sin supervisión.
"La dieta es un tratamiento y como todo tratamiento debe ser prescrito y monitorizado por un profesional sanitario con experiencia". Y alerta de que una dieta mal pautada puede generar efectos secundarios adversos.
"Si uno busca información sobre alimentación o hábitos de vida es imprescindible que acuda a fuentes fiables, como las derivadas de la administración", explica Vidal, quien cuenta que próximamente Sanidade dará a conocer su programa Obesidad Cero, que aportará mucha información sobre hábitos saludables.