La vacuna del herpes zóster comienza a administrarse este lunes en Galicia
Este año se vacunará a los nacidos en 1958 y 1943, es decir, personas que cumplan 65 y 80 años
10 abril, 2023 16:24La Xunta de Galicia ha comenzado este lunes, 10 de abril, la administración de la vacuna contra el herpes zóster (inicialmente estaba prevista para junio, pero se ha adelantado) que será administrada sistemáticamente a personas que cumplan 65 y 80 años, cada año. La pauta de esta vacuna consta de dos dosis, con un plazo de dos meses entre sí.
El 15 de septiembre de 2022 la Consellería de Sanidade presentó el ‘Calendario de vacunación a lo largo de toda la vida’, del Programa Galego de Vacunación, que contempla la estrategia para la inmunización en todas las etapas de la vida, reforzando el concepto de que la vacunación no termina en la infancia. Este calendario se actualizará en este 2023 con nuevas incorporaciones como la inclusión de la vacuna frente al hespes zóster como vacunación sistemática.
Es decir, este año se vacunará a los nacidos en 1958 y 1943 respectivamente, lo que supone que cada año se vacunará a personas que cumplan 65 y 80 años. Además, se mantendrá la administración de la vacuna en personas de 18 o más años que pertenezcan a grupos de alto riesgo, como aquellos pacientes con transplantes autólogos de progenitores hematopoéticos, transplantes de órganos sólidos o tratamientos con fármacos anti-JAK, además de personas estables con terapia antirretroviral, hemopatías malignas o tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.
Modificación e incorporación de vacunas
De forma secuencial, a lo largo de 2023 se introducirán otras novedades ya anunciadas como la modificación de la vacuna pneumocócica conjugada o la incorporación da vacuna 20 para personas de 65 años. La vacuna frente al rotavirus en lactantes a partir de los dos meses estará también contemplada, junto a un anticuerpo monoclonal frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en neonatos y lactantes.
A mediados de año está previsto que se publique la actualización del calendario de vacunación a lo largo de la vida y la correspondiente instrucción con estos cambios.