CIG-Saúde ha denunciado este martes la que califican como "situación precaria de la unidad de paliativos del Hospital de Oza", sobre la que critican que "continuamente está ocupada con pacientes de medicina interna, lo que provoca que no se puedan mantener las habitaciones individuales para los pacientes que necesiten cuidados paliativos". Por su parte, fuentes del Sergas sostienen al respecto que "todos los pacientes son importantes y a todos se les presta la mejor atención posible con criterios clínicos y humanos".
Las mismas fuentes también han apuntado que "se dimensiona y refuerza el personal en función de la ocupación y las necesidades asistenciales de los pacientes". Por su parte, desde el sindicato advierten de que "esta situación non é puntual", por lo que consideran "ficticia" la prestación de cuidados paliativos en habitaciones individuales. En este sentido, concretan que actualmente hay nueve habitaciones dobles, de las cuales siete están ocupadas por una persona que necesita cuidados paliativos y otra de medicina interna.
"A dotación de persoal está prevista para que as habitacións sexan individuais polo que a ocupación desta segunda cama imposibilita que se poidan prestar uns coidados de calidade", especifican, mientras hacen hincapié en que "non hai que perder de vista que os pacientes que ingresan nesta unidade son altamente dependentes, co que este incremento leva á sobrecarga física do persoal, pero tamén á psíquica, xa que se trata dunha unidade prevista para a atención dos coidados paliativos".
Ante esta situación, ya denunciada en varias ocasiones, subrayan que la gerencia ha mostrado pasividad y que continúa sin dar soluciones. Frente a esto, el sindicato reclama soluciones inmediatas a la vez que lamentan que "un hospital das características do CHUAC non conte con unha verdadeira unidade de coidados paliativos".