Los investigadores Pablo Aguiar y María de la Fuente

Los investigadores Pablo Aguiar y María de la Fuente CiMUS

Salud

Investigadores gallegos crean una terapia para diagnosticar y tratar la artritis a la vez

La prueba consiste en inyectar de forma intra-articular un radiofármaco PET basado en nanopartículas, lo que permite personalizar el tratamiento al paciente

27 abril, 2023 13:13

Investigadores del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la USC (CiMUS) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) ha presentado una terapia que en una misma prueba permite realizar el diagnóstico y el tratamiento de la artritis de un paciente de manera personalizada.

La artritis se trata de una dolencia en la que ocurren una serie de inflamaciones en las articulaciones. Es una enfermedad con alta prevalencia y entre los 100 tipos que existe, el más común es la artritis reumatoide que afecta entre 0,1 y 2 casos por cada 100 personas del mundo. Las mujeres y personas de más de 65 años suelen presentar síntomas predominantemente.

Con esta técnica se puede realizar un diagnóstico molecular para, en cada paciente y de forma individual, estudiar la expresión de ciertas dianas terapéuticas y administrar el tratamiento personalizado. "Se trata de una aproximación que ya ha mostrado excelentes resultados en el campo de la oncología, y que ahora hemos desarrollado por primera vez para el tratamiento personalizado de la artritis", explicó Pablo Aguiar, uno de los investigadores del CiMUS.

Avances en la medicina de precisión

Esta tecnología es pionera en todo el mundo, según explican los investigadores. Se trata de un nuevo radiofármaco PET basado en nanopartículas que se inyecta de forma intra-articular. De esta forma aumenta significativamente la eficacia del tratamiento, porque permite que la molécula terapéutica, en este caso un péptido senolítico, permanezca más tiempo en el lugar de acción.

"Lo novedoso de esta nueva técnica es que el tratamiento se puede realizar de forma individualizada para cada paciente, es decir, el diagnóstico PET aporta la información necesaria para saber si el tratamiento va a ser efectivo o no, pues permite conocer la distribución y la cinética del fármaco antes de administrar el tratamiento", asegura María De la Fuente, del IDIS.

El proeycto ha sido un ejemplode la colaboración multidisciplinar de los distintos grupos científicos. Ha sido coordinado por Pablo Aguiar del Grupo de Imagen Molecular del CiMUS y del IDIS, y por María De la
Fuente, del Grupo de Nano-oncología del IDIS, pero también han participado el grupo de María Mayán del INIBIC y José Ramón Caeiro del Servicio de Traumatología del Clínico de Santiago.