Apoyar a las personas mayores en los problemas que encuentran en su día a día. Ese es el objetivo de Solidarios cos maiores, un colectivo coruñés que presta ayuda a los más mayores a través de la difusión de vídeos cortes sobre sus principales problemas. El último vídeo subido a la web del colectivo (https://solidarioscosmaiores.org/) se centra en en una dificultad más habitual de lo que parece: encontrar calzado adecuado para las personas mayores.

Para ayudarles a difundir la importancia de un correcto cuidado de los pies, Solidarios cos maiores se acercó a hablar, primero, con una podóloga y farmacéutica y, después, se trasladó hasta una zapatería, la única de Galicia que elabora zapatos a medida para pies deformes. Y sí, está en A Coruña.

Sobre los problemas en los pies, explica la podóloga y farmacéutica Lucía González: “Influye la edad, las deformaciones que pueda tener el pie, los callos o helomas que se forman; enfermedades que puedan tener como la diabetes, la circulación…. Es una suma de factores. No es uno solo. Pero limita bastante la calidad de vida de mucha gente. Es fundamental que los pacientes puedan seguir caminando para tener una buena calidad de vida”.

Por ello destaca: “Influye muchísimo el calzado que usen porque a veces los podólogos queremos hacer un tratamiento y no es posible por el calzado que traen”. Esta profesional señala la importancia del apoyo y seguimiento por parte de un podólogo a las personas que sufren estos problemas.

Al buscar solución a este problema, el equipo de solidarios cos maiores ha encontrado la zapatería Rodríguez, en el número 103 de la Ronda de Nelle. Su responsable, el zapatero artesano Marcelo Rodríguez Filgueiras, resume lo que hacen con un símil: “Hai moitos problemas no pe e nós o que lle facemos é o garaxe para ese pe”. Explica que son la única zapatería de Galicia que hace zapatos a medida para pies con distintos problemas, algo así como un traje a medida. De hecho, “tomamos medidas e ata podemos sacar un molde en escaiola coa forma do pe. E así traballamos”. La piel es el material habitual de estos zapatos demandados no solo desde Galicia sino también desde otros lugares a través de la venta por internet.

El colectivo Solidarios cos maiores está formado por un grupo de profesionales, sobre todo procedentes de los medios de comunicación, cuyo objetivo es "poñer sobre a mesa os problemas que afectan os maiores. Queremos facer algo para axudar na vida diaria das persoas maiores", explica la periodista Chus Castro.