El Hospital Ribera Juan Cardona de Ferrol ha anunciado en la mañana de este jueves la implantación de la cirugía ‘fast track’ o de rápida recuperación para las prótesis de rodilla, cadera y hombro. "Se trata de una técnica quirúrgica que optimiza la atención al paciente, al minimizar su impacto y acortar el tiempo de hospitalización, reduciendo complicaciones postoperatorias y la pérdida de masa muscular", indica en nota de prensa.

Una tecnología que ya aplican varios hospitales del grupo Ribera y que ha demostrado una "clara mejoría" en la recuperación de los pacientes, "más efectiva y rápida", hasta el punto de que "posibilita que la rehabilitación comience a las pocas horas de la intervención quirúrgica".

Los procesos avanzados de artrosis son la principal causa de este tipo de intervenciones. En este sentido, los pacientes -habitualmente personas de edad avanzada- que se consideran candidatos a una prótesis de sustitución articular son aquellos que sufren un dolor crónico inhabilitarte, que "se correlaciona con cambios radiológicos que evidencian una destrucción articular".

Además de pacientes de edad avanzada, el especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y responsable de este servicio en el Hospital Ribera Juan Cardona, Ignacio Valenciano, indica que también "estamos operando a pacientes de alrededor de 50 años, que llevan años con mucho dolor y limitando la actividad física por su problema de artrosis en rodilla o cadera".

Escuela de rodilla del Hospital Ribera Juan Cardona

Los pacientes del Hospital Ribera Juan Cardona de Ferrol que hayan sido intervenidos para colocarles una prótesis de rodilla tienen la posibilidad de acudir a la ‘Escuela de Rodilla’, una formación que se repite mensualmente y en la que se ofrecen una serie de consejos sobre qué llevar al centro hospitalario o cuestiones no recomendables antes de la operación.