Galicia vacunará a todos los recién nacidos contra el rotavirus desde el 1 de octubre
Esta infección es la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda de los lactantes y su inmunización se administrará en dos dosis: a los dos y a los cuatro meses del nacimiento
7 septiembre, 2023 16:53Todos los recién nacidos en Galicia serán vacunados contra el rotavirus desde el 1 de octubre. Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras el Consello da Xunta que ha dado el visto bueno a la actualización del Calendario de inmunización a lo largo de toda la vida.
Una de las principales novedades que incluye es la vacunación contra el rotavirus para todos los recién nacidos y no solo para los lactantes prematuros nacidos en determinadas edades de gestación como hasta ahora. Así, los niños nacidos a partir del 1 de agosto de 2023 serán vacunados contra el rotavirus.
Esta infección afecta principalmente a los lactantes muy pequeños y es la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda, llevando en ocasiones a la deshidratación. La vacuna se administrará de forma oral en dos dosis, a los dos y cuatro meses de nacer, a unos 1.200 pequeños al mes.
El nuevo programa de vacunación gallego tiene otras cuatro novedades además de la del rotavirus: la inmunización frente al herpes zóster (iniciada en abril), el pneumococo, el meningococo y el virus respiratorio sinitial (VRS). La campaña de inmunización frente al VRS comienza el próximo 25 de septiembre con la inmunización de los pequeños que nazcan en los hospitales gallegos.
Sanidade citará entre el 2 y el 15 de octubre a los pequeños nacidos desde el 1 de abril de 2023 y las áreas sanitarias convocarán, además, a los niños prematuros nacidos desde el 1 de octubre de 2021 y a aquellos de alto riesgo con menos de 24 meses. La previsión es administrar el anticuerpo del VRS a más de 15.000 pequeños.
La vacunación frente al meningococo con serotipos ACWY comenzará el 1 de octubre, convirtiendo a Galicia en la primera comunidad autónoma en la que se administra una vacuna de tipo tetravalente. Esta vacuna sustituirá a la vacuna frente al meningococo C indicada para los cuatro meses de edad y estará destinada a los menores nacidos desde el 1 de junio de 2023.