El Hospital Quirónsalud A Coruña ha llevado a cabo con éxito las primeras cirugías con el robot Da Vinci, tecnología incorporada recientemente que ha permitido al centro realizar intervenciones de máxima complejidad. Las intervenciones quirúrgicas han sido realizadas por el doctor José Noguera Aguilar, cirujano general de Quirónsalud A Coruña. Para poder realizar la cirugía robótica todo el personal implicado ha realizado un proceso de entrenamiento previo, un aprendizaje tutelado, para emplear de forma segura y sacar el máximo rendimiento al robot quirúrgico.
“El objetivo de adquirir esta herramienta es mejorar la calidad asistencial y quirúrgica que ofrecemos a nuestros pacientes. La primera cirugía ha consistido en una cirugía de resección de recto por cáncer, una de las intervenciones donde más beneficios aporta la cirugía robótica. La visión en tres dimensiones aumentada y la movilidad de los instrumentos facilitan el acceso a zonas anatómicas complejas. El principal beneficio de esta técnica quirúrgica es que añade mayor seguridad y precisión a la cirugía. Los pacientes tienen menos dolor durante el postoperatorio, una recuperación más rápida, menos días de hospitalización y pueden incorporarse antes a su actividad habitual”, explica el doctor Noguera.
Como parte de la cirugía mínimamente invasiva está indicada en todos aquellos procesos donde se pueda indicar un abordaje laparoscópico en aras de la menor invasión quirúrgica para el paciente y una más pronta recuperación.
Además de la cirugía de resección de colón, según informan desde el hospital, "se han realizado también con cirugía robótica una cirugía de vía biliar y una cirugía bariátrica de reducción de estómago, todas ellas realizadas por el doctor Noguera".
El equipo de Cirugía General y Digestiva del Hospital Quirónsalud A Coruña, está formado por cinco cirujanos, subespecializados en diferentes campos de la especialidad y con gran experiencia en cirugía robótica. El equipo está formado por el doctor Javier Aguirrezabalaga, el doctor José Noguera, la doctora Cristina Mosquera, la doctora Alejandra García y el doctor Manuel González.
En cirugía general y digestiva las patologías que más se beneficiaran de esta técnica son el cáncer de recto, el cáncer de colon con linfadenectomías más amplias y las enfermedades del hígado y páncreas.
La plataforma Da Vinci de última generación permite al cirujano realizar las intervenciones quirúrgicas a distancia, sentado frente a una consola instalada en el interior del quirófano, mediante la cual controla unos brazos robóticos articulados. Este sistema computarizado es capaz de reproducir el movimiento de las manos, muñecas y dedos del cirujano y además de otorgarle más precisión durante la intervención minimizan los posibles temblores involuntarios y perfeccionan los movimientos del experto. También este sistema quirúrgico ofrece una visión ampliada y nítida de las estructuras anatómicas del área donde se está interviniendo.