El Hospital Quirónsalud A Coruña ha realizado con éxito la primera cirugía de Urología con el robot Da Vinci, tecnología incorporada recientemente y que ha permitido al centro efectuar intervenciones de máxima complejidad. La primera cirugía ha consistido en una prostatectomía radical, una de las intervenciones urológicas a las que más beneficios aporta la cirugía robótica, y que ha sido realizada por el doctor Venancio Chantada y el doctor Darío Vázquez-Martul, urólogos del Hospital Quirónsalud A Coruña.
La cirugía empleada para tratar el cáncer de próstata se conoce como prostatectomía radical. El cirujano extirpa toda la glándula prostática, además de una porción del tejido que la rodea, incluyendo las vesículas seminales. La cirugía Da Vinci para el cáncer de próstata incorpora las mejores técnicas de la cirugía tradicional y las aplica a un método mínimamente invasivo asistido por robot.
Así, en una prostatectomía radical laparoscópica asistida por robot, el cirujano realiza varios orificios pequeños (entre 0,5 y 1 centímetros) en la piel, a través de los que inserta instrumentos especiales para extirpar la próstata, que moverá desde el exterior guiándose por un sistema de visualización estereoscópica de alta definición.
Uno de los instrumentos tiene una pequeña cámara de vídeo en el extremo. Esto le permite al cirujano observar dentro del abdomen, aportando una mayor precisión y un manejo más delicado de las estructuras vitales. Asimismo, se introduce gas (CO2) para favorecer la visión del interior del abdomen, creando un espacio amplio para desarrollar la cirugía.
"El sistema robótico Da Vinci ofrece al cirujano mejor maniobrabilidad y más precisión que la que tenía durante la cirugía abierta o la cirugía laparoscópica convencional. Los pacientes tienen menos dolor durante el postoperatorio, una recuperación más rápida, menos días de hospitalización y pueden incorporarse antes a su actividad habitual", explica el doctor Chantada.
"Otra de las ventajas que proporciona esta herramienta tecnológica para el paciente es, un retorno más rápido de la función eréctil y mayores probabilidades de recuperación de la continencia urinaria", detalla el doctor Vázquez-Martul.
Intervenciones quirúrgicas a distancia
El Hospital Quirónsalud A Coruña ha incorporado recientemente este sistema robótico Da Vinci, destinado a realizar múltiples procedimientos quirúrgicos en las especialidades de Cirugía general y del Aparato digestivo, Urología, Ginecología y Cirugía torácica. El cirujano recibe previamente un entrenamiento específico para el manejo del robot, adquiriendo habilidades primero en simuladores y después en cursos de entrenamiento más complejos.
La plataforma Da Vinci de última generación permite al cirujano realizar las intervenciones quirúrgicas a distancia, sentado frente a una consola instalada en el interior del quirófano, mediante la cual controla unos brazos robóticos articulados. Este sistema computarizado es capaz de reproducir el movimiento de las manos, muñecas y dedos del cirujano.
Esto no solo le otorga una mayor precisión durante la intervención, sino que también minimiza los posibles temblores involuntarios y perfecciona los movimientos del experto. También este sistema quirúrgico ofrece una visión ampliada y nítida de las estructuras anatómicas del área donde se está interviniendo.
La cirugía robótica es la técnica más sofisticada y avanzada del mundo en cirugía mínimamente invasiva y se caracteriza por aportar mayor precisión y seguridad a las cirugías, así como por optimizar el tiempo quirúrgico.