Imagen de archivo sobre el cáncer de mama.

Imagen de archivo sobre el cáncer de mama. Shutterstock

Salud

Cribado de cáncer de mama: El Sergas ya cita a mujeres gallegas de entre 70 y 74 años

Al aumentar la edad máxima del programa de cribaje, la nueva población diana supone unas 100.000 mujeres más

7 noviembre, 2023 13:35

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, inauguró hoy por la mañana una jornada sobre actualización y avances en la detección precoz del cáncer de mama, organizada por la Dirección General de Salud Pública, en la que remarcó que la Xunta ya completó la ampliación del programa de cribaje para detectar esta enfermedad a las mujeres de entre 70 y 74 años.

En este contexto, apuntó que "a día de hoy las unidades de exploración de todas las áreas sanitarias están citando ya la mujeres de este rango de edad". Esta ampliación supone, según concretó, "un incremento tanto en los recursos humanos como en los materiales dedicados al programa, con la apertura de tres nuevas unidades de exploración emplazadas en A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo"

A su vez, al aumentar la edad máxima del programa de cribaje, el conselleiro dijo que la nueva población diana se incrementa en un 25%, "lo que supone unas 100.000 mujeres más".

En la jornada, que tuvo lugar en el Edificio Administrativo de la Consellería de Sanidade, Comesaña recordó que este programa de detección precoz nació hace más de 30 años “y se encuentra plenamente consolidado”. De hecho, en el período 1992-2022 fueron invitadas a participar en él casi cuatro millones de mujeres, “de las que asistió alrededor del 80%”.

El conselleiro incidió en que, a partir de 2013, el programa está alcanzando unas tasas de participación cada vez más altas, lo que ayudó la que “en el pasado año habían podido ser derivadas 4.240 mujeres para una valoración clínica adicional”. Con la totalidad de los datos existentes, el responsable de la sanidad pública gallega señaló que “el programa detectó ya cerca de 11.500 casos de cáncer de mama”.

También insistió en el hecho de que la posibilidad de diagnosticar la mayoría de los cánceres en fases relativamente tempranas permite realizar tratamientos menos agresivos. En su intervención en la jornada, a la que también asistió la subdirectora de Programas de Fomentos de estilos de vida saludables de la Consellería de Sanidad, Silvia Suárez, el titular de la cartera sanitaria agradeció “la inmensa labor del personal que trabaja cada día para mejorar la logística y el funcionamiento de este programa de detección precoz”.

Asimismo, y recalcó que este tipo de cáncer sigue siendo la primera causa tumoral de muerte en las mujeres en Europa, por lo que para la Xunta “es un problema de salud prioritario”.