Este miércoles se presenta al mundo la Escuela Gallega de Bienestar, una iniciativa que nació en la III edición del mentoring del Instituto Galego do Talento (IGATA), y que está impulsada por Bea Lema, una coruñesa que lleva años formando a personas en el desarrollo de estilos de vida más saludables y sostenibles. Durante la jornada de hoy celebrará su Primer Encuentro de Bienestar y Sostenibilidad en la Fundación Juana de Vega, en Nós, Oleiros (A Coruña) con la participación de otras iniciativas gallegas.
Lema es técnico en animación de actividades físicas y deportivas y se trabajó en este ámbito hasta que un accidente de tráfico la obligó a reorientar su vida. Decidió opositar y pasó 15 años trabajando para la Administración del Estado, sin embargo, nunca dejó de estar ligada al mundo del bienestar y la calidad de vida, y durante esos años siguió formándose en disciplinas como el mindfulness e impartiendo talleres para sus compañeros/as.
"El deporte me cambió la vida a nivel salud y bienestar, pero sí que es verdad que tenía problemas de salud y con la alimentación corregí mucho", asegura, y motivada a continuar por ese camino, hace dos años, coincidiendo con la pandemia, decidió coger una excedencia para dedicarse a impartir formaciones en este campo. "Yo ya estaba muy alineada con la vida saludable y veía que había un desbordamiento tal que decidí intentar ayudar de verdad a las personas desde otra perspectiva", explica.
Fue así como empezó a colaborar con distintos concellos de Galicia dando talleres y charlas hasta que el año pasado llegó al mentoring de IGATA. Allí conoció a Susana Pardiñas, quien la guio en este proceso. "Yo sabía que quería crear una escuela, pero no sabía aún cómo orientarlo, o qué nombre ponerle, y de repente surgió la idea de Escuela Gallega de Bienestar y vimos que no había nada parecido", relata.
"Alimentación, actividad física y actitud"
La Escuela Galega de Bienestar está asentada en el Pazo de Arenaza, en Oleiros (A Coruña), y es la vía que ha encontrado Lema para aunar todo el conocimiento de años y enfocarlo en una sola dirección. Así, detalla que su proyecto "es básicamente de formación en bienestar en cuanto a mente y cuerpo". Y sus tres pilares son: "la alimentación saludable, la actividad física y la actitud".
La filosofía de la Escuela que se basa en la unión de "dos mundos", el interno de cada uno, formado por su cuerpo y por su mente, y que integra cuestiones como el autoconocimiento, el bienestar emocional, la actitud, la gestión del pensamiento o del estrés y todo lo relativo a la alimentación; y, por otro lado, el ecosistema, el mundo externo, que, en este caso, se refiere "a lo mucho que tiene Galicia para proponernos en cuanto a bienestar".
Es por ello que su intención es colaborar con otras iniciativas gallegas, aprovechando los recursos del territorio. "Tenemos muchísimos recursos que podemos poner en valor, nuestro ecosistema, el termalismo, la producción ecológica… hay muchísimo", subraya.
Riqueza de Galicia
Lema recuerda que Galicia destaca por ser uno de los territorios más longevos, algo que se debe en parte a la dieta atlántica propia de la zona y a la calidad de sus productos de proximidad, por lo que espera beber de esa tradición y generar sinergias con otros espacios e iniciativas gallegas.
Por eso, para empezar, en este primer Primer Encuentro de Bienestar y Sostenibilidad se sumarán, entre otros, Alberto Gallego, fundador da Axencia Ruteart Viaxes de viajes sostenibles; Yolanda Díaz de O Xastre de Anos (Turismo Rural en Galicia); Miguel Roig de Os Biosbardos (Produción Ecolóxica e Rexenerativa); Belén Rodríguez de Labrecos (Granxa Circular Rexenerativa); María Barral Brandariz de ReVive con Plantas (Biofilia e Xardíns Verticais); Mónika Romero e Andreu Morros de Bensenta (Elaboración de Repostería Saudable); Manuel Corral (Permacultura).
"Pensé que estaría genial promover todas estas empresas de Galicia que desde mi punto de vista contribuyen al bienestar. Mucha gente que viene a mis formaciones me preguntaba de dónde obtenía yo esos productos y vi que la gente no sabía mucho cómo moverse y pensé que podría enseñarles todo lo que tenemos aquí. Hacer visible lo que para muchas personas es invisible y tenemos aquí al lado", relata.
De momento las formaciones de la Escuela seguirán siendo en colaboración con concellos, pero la idea es "seguir desarrollando programas" de modo que "algunos sean híbridos: online y presencial", y realizarlos en distintos espacios por toda Galicia para fomentar aún más la "cohesión social".