La Asociación Coruñesa de Fibromialgia (ACOFIFA) ha iniciado una recogida de firmas para pedir la apertura de una unidad especializada en Galicia, concretamente en el CHUAC de A Coruña, que pueda dar una atención más rápida y personalizada a los pacientes de esta afección. Por el momento han logrado reunir más de 500 firmas en la plataforma Change.org y esperan recabar muchas más para entregárselas a la Xunta.

La fribomialgia es una "una afección crónica" de origen desconocido que afecta en mayor medida a las mujeres y que se caracteriza por la presencia "de dolor crónico musculoesquelético generalizado" que suele coexistir con otros síntomas como "fatiga y problemas de sueño, parestesias, rigidez articular, cefaleas, sensación de tumefacción en manos, ansiedad y depresión, problemas de concentración y memoria", según explica el Ministerio de Sanidad.

En total, "más de 100 síntomas que nos incapacitan para hacer una vida normal", asegura Lucía Fernández, paciente de fibromialgia y socia de ACOFIFA, que señala que se trata de una "enfermedad invisible" que aún es poco comprendida socialmente porque sus síntomas "no se ven".

Sin embargo, la fibromialgia tiene un impacto en la vida diaria de esta personas y les impide desarrollar con normalidad tareas cotidianas. "Lavarse el pelo es una tarea faraónica", detalla.

Años para obtener un diagnóstico

Galicia se encuentra entre las comunidades autónomas con mayor incidencia de la fibromialgia, pese a ello, "no cuenta con ninguna unidad especializada" en sus centros públicos, lamenta Fernández, una situación que retrasa el diagnóstico y perjudica la atención y tratamiento.

Ella misma tardó más de un año en recibir su diagnóstico después de pasar por distintos especialistas. "Nadie te entiende. Hacemos un peregrinaje médico. Vas a todo tipo de especialistas hasta que acabas en un reumatólogo que te diagnostica la fibromialgia", relata. Sin embargo, la fibromialgia no tiene cura, y los tratamientos existentes son sintomáticos, es decir, van dirigidos a paliar los síntomas.

Es por ello que desde la asociación demandan una unidad donde las/os pacientes puedan recibir la atención de distintos especialistas, como médicos de diferentes áreas, fisioterapeutas y psicólogos. De hecho, Fernández subraya la importancia de la atención psicológica, ya que la salud mental de las personas con fibromialgia se ve muy deteriorada debido en gran parte a esa incomprensión.

En ese sentido, la petición de ACOFIFA también pretende visibilizar la fibromialgia para que más personas sepan de su existencia y puedan comprender a las personas que la padecen.