Entroido en A Coruña.

Entroido en A Coruña. Quincemil

Salud

Cuenta atrás para el Carnaval en Galicia: Recomendaciones de podólogos para evitar lesiones

Los expertos señalan que en fiestas como estas en las que es habitual pasar muchas horas de pie, si no se cuidan correctamente y se usa un calzado correcto, puede llegar a producirse una fascitis plantar o metatarsalgia

1 febrero, 2024 12:21

El Carnaval está cada vez más cerca. Los actos de una de las fiestas favoritas de miles de ciudadanos y con gran tradición en Galicia, especialmente en municipios de la provincia de Ourense, ya han comenzado en algunos municipios e irán desarrollándose en los próximos días en muchos otros, con el martes 13 como jornada central.

Esta fiesta llena de color y alegría se caracteriza también por sus desfiles, que cada año reúnen a las comparsas y carrozas más originales y trabajadas. La mayor parte de los participantes, y también el público, pasan muchas horas de pie, por lo que el Colexio de Podólogos de Galicia (Copaga) ha hecho públicas recomendaciones para evitar lesiones.

Los pies soportan el peso de todo el cuerpo

El Copoga explica que los pies soportan el peso de todo el cuerpo y en Carnaval lo hacen durante muchas horas. Así, si no se cuidan los pies correctamente y se usa un calzado adecuado, no solo se puede acabar teniendo dolor sino también problemas más graves e incluso lesiones podológicas como la fascitis plantar (inflamación de la planta del pie) o la metatarsalgia.

El Colexio recomienda utilizar un calzado de una talla adecuada para los pies de cada persona y evitar en todo momento zapatos pequeños. "Unos dedos de los pies comprimidos, aunque no duelan, pueden generar lesiones y modificaciones de la marcha", señala la entidad en una nota, en la que indica que si el disfraz requiere un calzado a juego pero incómodo lo mejor es usar plantillas a medida.

El calzado ideal es aquel que además de resultar cómodo tiene buena ventilación, no maltrata ninguna zona del pie y ofrece protección frente al frío. El uso de calzado deportivo es recomendable por ser más blando, adaptarse mejor al tamaño del pie y tener la capacidad de evitar la fatiga al reducir la presión de estar tantas horas de pie.

El Copoga aconseja que, si se participa en una comparsa, se debe acudir a consulta de podología en caso de sentir alguna molestia. Esto puede hacerse antes de las fiestas o a posteriori, ya que ningún dolor en los pies es normal.

Otra recomendación de la entidad es hacer una quiropodia previa al Carnaval para eliminar las callosidades, durezas y alteraciones de las uñas que pueden ocasionar molestias durante estos días de ajetreo y provocar futuras lesiones.

Una vez finalizada la jornada, los expertos recomiendan dejar descansar los pies, poniéndolos en alto. Es fundamental, además, realizar una higiene correcta, secándolos con precisión sobre todo entre los dedos para evitar los temidos hongos y masajeándolos con una crema hidratante.

Otro de los problemas que se pueden tener en los pies en Carnaval son los cortes con cristales, ante lo que es importante desinfectar la zona con algún antiséptico si es una herida superficial. Si se trata de algo más profundo, lo recomendable es acudir a un podólogo para que determine el tratamiento más adecuado según el caso.