“Non podemos facer medicina en cinco minutos”. Esto argumenta Luciana Martínez, doctora especializada en geriatría, para destacar la necesidad de dedicar tiempo a los enfermos que les llegan con varias enfermedades y edades superiores a los 65 o 70 años. Esta experta es la protagonista del nuevo vídeo de Solidarios cos Maiores, que esta vez pone el foco en la atención médica a las personas de mayor edad.
En el vídeo, Luciana aconseja que los pacientes pluripatológicos que acudan a estos profesionales sanitarios y detalla que en esta especialidad no ven si el paciente tiene tal o cual enfermedad en concreto sino que lo ven “no seu conxunto”, valorando desde la situación física en la que se encuentra hasta cuestiones como los apoyos familiares con que cuenta. Por ello, aplican tratamientos globales que abarcan el ámbito vital de cada uno de los enfermos.
Luciana Martínez advierte que si bien ante una problema grave de salud es necesario acudir al hospital, también advierte sobre la necesidad de tener en cuenta que ese es un espacio en el que este tipo de pacientes pueden desorientarse. Por ello, esta doctora señala la necesidad de valorar si se puede hacer un cuidado paliativo digno en una residencia o incluso en la propia vivienda del enfermo antes de llevar a cabo el ingreso hospitalario.
Una de las dificultades para acudir a una consulta de geriatría hospitalaria en Galicia es que solo hospitales de Vigo y Lugo cuentan con esta especialidad que se inscribe dentro de la llamada saúde do maior. Este es un servicio que, en resumen, busca facilitar la mayor autonomía posible y durante el mayor tiempo posible a cada uno de sus pacientes.