Galicia incluirá en la próxima vacunación contra la gripe a los pacientes inmunodeprimidos como grupo de riesgo, por lo que junto a los mayores de 80 años y las personas de más de 60 que viven en un centro residencial recibirán una vacuna de alta carga. Así lo ha dado a conocer este jueves el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras el Consello da Xunta.
La vacuna antigripal de alta carga tiene valor añadido respecto a las convencionales, ya que mejora la respuesta en las personas que la tienen indicada por su edad. La próxima campaña, además, los pacientes trasplantados o que estén recibiendo quimioterapia en dosis altas también formarán parte del grupo de riesgo.
Precisamente, el Consello da Xunta ha dado luz verde este jueves a destinar 6,3 millones de euros a comprar este tipo de vacunas para inmunizar a los colectivos de mayor riesgo. "A previsión é adquirir 210.000 doses para a vindeira campaña", señaló Rueda, que recordó que la Xunta está trabajando para adquirir una vacuna intranasal para los más pequeños.
Convenio con la Fundación Josep Carreras
El Consello da Xunta también aprobó la renovación del convenio de colaboración entre el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y la Fundación Josep Carreras, al que el Ejecutivo gallego destinará 894.000 euros. El objetivo de este acuerdo es facilitar la localización de un donador de médula ósea compatible en España o revisando el resto de los registros mundiales si es preciso.
El Sergas realizó en 2023 un total de 249 trasplantes de médula ósea, de los que 29 fueron alogénicos no emparentados, 45 de donadores emparentados y 175 de tipo autólogo o autotrasplante. La Xunta indica, además, que el número de donadores ha aumentado en Galicia hasta los 14.393 registrados el año pasado, y que este ya se registraron 118 más.
La Xunta también ha firmado un nuevo convenio con el Colexio Oficial de Psicología de Galicia por valor de 387.000 euros para favorecer la atención especializada y gratuita a las víctimas de violencia de género y allegados. Esta iniciativa incluye, además, un servicio específico para la intervención con hombres con problemas de control de su conducta violenta.