Los casos de enfermedad renal crónica (ERC) siguen en aumento, según informa la Sociedad Española de Nefrología (SEN) con motivo del Día Mundial del Riñón que se celebra este jueves. En el caso de Galicia, afecta a unas 4.000 personas, que necesitan diálisis o trasplante "para poder seguir viviendo". La comunidad gallega se sitúa además por encima de la media nacional, con una prevalencia de 1.489 personas por millón de población, frente a 1.410 personas a nivel nacional.
Los nefrólogos, junto a pacientes y otras organizaciones, han aprovechado este día para pedir un mayor esfuerzo para darle visibilidad a esta patología que afecta ya al 15% de la población española, y que, en pocos años, de seguir su ritmo de crecimiento actual, se convertirá en será la segunda causa de muerte en nuestro país.
El presidente de la SEN, el doctor Emilio Sánchez, destaca que se trata de "una de las enfermedades más desconocidas por la población en general en nuestro país". De hecho, a menudo se la denomina la "epidemia silenciosa" porque "tiene una tasa de infradiagnóstico por encima del 40%".
Igualdad en el diagnóstico
Este Día Mundial del Riñón se celebra este año bajo el lema "Promoviendo la igualdad en el acceso a la atención", y por ello la SEN reclama que se desarrolle un Plan de Salud Renal de ámbito nacional que actualice la estrategia de 2015. A esta petición se suma la Federación Alcer Galicia para avanzar en la prevención y diagnóstico precoz de la ERC y frenar así su crecimiento.
La entidad gallega también se une a la reivindicación de fomentar especialmente las técnicas de diálisis domiciliaria para facilitar el proyecto de vida de las personas en tratamiento renal substitutivo en un territorio, como el gallego, de una alta dispersión.
"Las indicaciones en materia de atención en enfermedad renal crónica señalan que se deben fomentar a las técnicas domiciliarias, pero ni en Galicia ni en España todas las personas en diálisis tienen acceso igualitario a tratamientos domiciliarios que faciliten mantener el proyecto de vida", recogen.
Además desde la Fundación Alcer alertan también de la incidencia en la comunidad autónoma. "En Galicia 2.142 personas se encuentran en la actualidad con un trasplante funcional y casi 2.000 en diálisis", inciden en línea con las demandas de la Sociedad Española de Nefrología.