Este lunes, 1 de abril, se ha presentado en el centro de salud de O Ventorrillo de A Coruña la primera fase piloto de cribado de cáncer de pulmón que desarrollará el Sergas en consonancia con la Consellería de Sanidade. El conselleiro de este área, Julio García Comesaña, estuvo presente junto con la Doctora Nieves Domínguez, que detalló en qué consiste este proceso.
Está orientado a pacientes diana de entre 55 y 75 años de este centro de salud de la ciudad herculina que son fumadores o exfumadores, por lo que en sus historias clínicas figuran episodios de abuso de tabaco y que representan potencial riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Estos primeros pasos consistirán en llamar a estas personas para realizarles una encuesta y de momento se han llevado a cabo unas 800 llamadas de un total que se espera finalizar esta semana.
La intención es conseguir que estos pacientes diana se sometan a un TAC de bajas dosis de radiación para llevar a cabo este cribado posteriormente a la encuesta que se les realizará en primer lugar, una prueba especialmente importante dado que como ha especificado Comesaña, el cáncer de pulmón "es una patología especialmente importante porque es la primera causa de incidencia en hombres y la segunda en mujeres y en cuanto a mortalidad la segunda causa en hombres y la tercera en mujeres en Galicia".
De esta manera, este cribado se uno a otros clave desarrollados en la comunidad estos años como el de cáncer de mama, de colón o de cérvix, que han permitido detectar tumores en fases tempranas.
Factores de riesgo y primeros resultados en junio
Las preguntas del cribado giran en torno al número de cigarrillos diarios, a qué edad se produjo el inicio en el hábito de fumar y si son exfumadores cuál fue la causa de dejarlo. Se hacen cuestiones también a los participantes sobre si convivieron con fumadores durante los últimos 20 años y se corrobora que no haya grandes discrepancias de talla y peso respecto a la historia clínica.
Otro de los aspectos del cuestionario es sobre factores de riesgo como la actividad laboral, es decir, si la persona está jubilada o no, en qué trabajaba y cuantas horas diarias durante cuantos años o si han tenido otros empleos previos al último que han desempeñado. Los interrogantes se centran también en si la persona tiene un diagnóstico previo de cáncer de pulmón o familiares directos diagnosticados de esta enfermeda.
A su vez, se averigua si son pacientes que tienen una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y para eso se realizan comprobaciones sobre si la persona que participa en el cribado tiene hecha la prueba diagnóstica de esta enfermedad. Los datos se recogen en una herramienta corporativa de Sanidade denominada Vixía, perteneciente al Sistema de Vigilancia de Salud Pública, que posibilita que las conclusiones de este cribado queden en la historia del paciente para usos futuros.
Comesaña mostró su disposición a que durante el mes de abril se realicen los 1.200 TAC planteados para que a principios de junio Sanidade disponga de los primeros resultados de este cribado, como por ejemplo la tasa de aceptación de esta prueba entre los fumadores, una información que el conselleiro detalló que "no hay sobre la población gallega ni nacional". También se podrá conocer la tasa de falsos positivos que resulte y los falsos negativos.
A su vez, desde Sanidade inicialmente plantean que en el segundo semestre de 2024 este cribado se podría ir ampliando a otros centros de salud periféricos respecto al de O Ventorrillo hasta completar los del área sanitaria coruñesa.
Asimismo, sobre los otros cribados destacados en Galicia realizados en estos años, Comesaña destacó que en Galicia, Sanidade lleva trabajando 30 años en el cáncer de mama llegando a detectar 11.000 tumores. Además, recordó que en 2013 comenzó el programa de cribado de cáncer de colon que en 2019 se extendió a toda la población gallega y que hoy en día permitió detectar 2.000 de estos casos y "un gran porcentaje precozmente".
Recientemente también se ha incorporado en la sanidad pública gallega (desde diciembre de 2020) un cribado en el área sanitaria de Lugo para el cáncer de cérvix que en 2023 se extendió a todas las áreas sanitarias con más de 90.000 mujeres invitadas a participar en este programa.