El cirujano gallego Diego González Rivas dará a conocer este miércoles en primicia su unidad móvil. Lo hará en el programa El Hormiguero de Antena 3 presentado por Pablo Motos. Allí los espectadores podrán ver este vehículo que permitirá llevar su cirugía mínimamente invasiva a África.
Esta unidad móvil era el primer objetivo de la Fundación Diego González Rivas, que nació con el objetivo de recaudar fondos para poder llevar la técnica del médico coruñés a aquellos países que están en vías de desarrollo.
"Va a ser algo histórico y será la primera vez que se haga algo así", señala el cirujano a este medio. La unidad móvil va a empezar su labor en Ghana y continuará por Costa de Marfil durante el mes de junio llevando la cirugía mínimamente invasiva de González Rivas.
El vehículo cuenta con la última tecnología, como cámaras de alta definición para realizar la cirugía, además de paneles solares o sistemas de satélite para su funcionamiento.
El objetivo es proporcionar atención quirúrgica equitativa y mejorada en sistemas de salud en todo el mundo, con un proyecto en el que destaca la importancia de involucrar a una variedad multidisciplinar de cirujanos y personal sanitario a nivel local, nacional e internacional, para lograr una cirugía global y de calidad.
Presentación del robot Shurui
Esta no es la primeara vez que González Rivas visita El Hormiguero. Hace unos meses mostró junto a su compañero Javier Gallego su técnica pionera con un nuevo robot llamado Shurui, que realizó su primera exhibición pública en todo el mundo. El cirujano gallego dejó asombrada a la audiencia con una demostración en la que peló y suturó una uva con una precisión milimétrica.
El robot que presentó en el programa de Antena 3 se llama Shurui y fue fabricado en China. Este nuevo sistema cuenta con notables mejoras respecto al robot Da Vinci, en uso en la mayoría de hospitales de Europa, permitiendo una mayor precisión y holgura de movimientos.