La Xunta aboga por profundizar en la prevención de riesgos para tratar de reducir la siniestralidad laboral en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se conmemora este domingo. Apuntan que se trata de un problema en el que afloran nuevas realidades asociadas al cambio climático, como el estrés térmico, la radiación ultravioletas o la contaminación atmosférica.
Con ello, el Gobierno gallego ha reiterado su compromiso con el "empleo de calidad" desde "el convencimiento de que el primer escalón pasa por garantizar la seguridad y la salud mediante una adecuada gestión de los riesgos laborales en los lugares de trabajo".
Esto coincide con el compromiso de la Organización Internacional del Trabajo en cuanto a poner el foco en los nuevos riegos que se abren en la perspectiva laboral por el cambio climático. Por ello, la Xunta incide en su declaración institucional en la importancia de analizar y adelantarse a las realidades que se abren en un escenario cambiante.
"Todos estos riesgos inciden en el crecimiento económico, en el empleo y la salud y precisan de actuaciones para evitar o minimizar sus consecuencias en la población trabajadora", subraya el Gobierno gallego, que señala la existencia en Galicia de una estrategia consensuada con los agentes sociales para "avanzar hacia el bienestar laboral en las empresas gallegas, combatiendo desde el origen los riesgos y, por lo tanto, la lacra de la siniestralidad laboral".
Sectores asociados a la pesca y construcción
En este sentido, pone el foco en el refuerzo de la prevención en los trabajos que se desarrollan en el exterior y en sectores como la pesca, el marisqueo, las rederas o la construcción, todos ellos afectados por las condiciones meteorológicas.
Además, también aprovecha para reconocer el trabajo del personal de prevención encargado de asesorar a empresas y trabajadores, una tarea "cada vez más compleja" que requiere de la "implicación" de todos los agentes implicados.
"Con espacios de trabajo seguros avanzaremos en la consolidación de la calidad del empleo. Continuamos, por lo tanto, incidiendo en la creación de entornos de trabajo saludables y sostenibles, que tengan como valor fundamental a seguridad y la salud integral de las personas trabajadoras y el crecimiento económico y social de las empresas y de las organizaciones. El reto lograr un verdadero estado del bienestar que tenga como centro las personas", concluye la Xunta.