Tres concellos de A Coruña serán los primeros en probar el Club de Saúde para pacientes de cáncer
Los concellos de Melide, Cedeira y Vimianzo probarán esta experiencia piloto que busca promover hábitos de vida saludable y la generación de redes de apoyo entre los/as pacientes
29 abril, 2024 13:02Los municipios coruñeses de Melide, Cedeira y Vimianzo serán los primeros en participar en una nueva iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de A Coruña para promover hábitos de vida saludables y generar redes de apoyo entre los pacientes de la enfermedad en el entorno rural. El proyecto se llama Club de Saúde y consistirá en la organización de sesiones informativas y talleres semanales en los que se abordarán cuestiones relacionadas con la salud física y emocional.
Cada "club" tendrá unos 15-20 participantes y estarán dinamizados por una persona experta que guiará el desarrollo de los talleres. Además, en ellos participarán personas voluntarias de la asociación en cada municipio. El principal objetivo de esta propuesta es "lograr la equidad", es decir, la "igualdad de oportunidades para todos los pacientes de cáncer vivan donde vivan", también en el rural.
Así lo ha asegurado el presidente provincial de la AECC, Manuel Aguilar, durante la presentación de la iniciativa este lunes en A Coruña. Durante su intervención ha detallado que este Club de Saúde pretende actuar "en lo comunitario", ya que los pacientes de cáncer "tienen muchas necesidades" que van más allá de lo estrictamente médico.
La experiencia, que se realizará de forma piloto en estos tres municipios, espera ser también una oportunidad para detectar las necesidades de las/os pacientes, y el objetivo es llevar la propuesta a todo el territorio gallego. Las primeras sesiones del Club de Saúde serán en el mes de junio: el día 4 en Vimianzo, el 12 en Melide y el 20 en Cedeira.
Al acto han acudido también los alcaldes de Melide, José Manuel Pérez; de Cedeira, Pablo Diego Moreda; la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez; y el gerente del área sanitaria de A Coruña-Cee, Luis Verde Remeiro. Todos ellos han agradecido el trabajo de la asociación y han puesto en valor que una iniciativa como esta se desarrolle en el rural.
Red de apoyo contra la soledad
Las personas participantes serán derivadas por los centros de salud de cada municipio y también por las personas voluntarias de la AECC en cada territorio que ya están en contacto con la realidad de sus vecinos y vecinas, ha explicado Rocío García de la Barga, coordinadora en la AECC. Los talleres tendrán lugar una vez a la semana y en cada uno de ellos se abordará un tema diferente.
"Se realizarán talleres y en cada uno de ellos trabajaremos el plano físico y emocional, pero también la generación de una red de apoyo", ha explicado. En ese sentido, ha remarcado el papel que esperan que tengan estos espacios para luchar contra la soledad no deseada, dando a los/as pacientes un espacio seguro en el que poder hablar con otras personas en su situación.
Al mismo tiempo, estos espacios pondrán en valor "la riqueza del territorio" buscando la participación de otros especialistas, como fisioterapeutas o psicólogos/as, que ya trabajan en el lugar.