En el día mundial del asma, profesionales del área sanitaria de A Coruña han sacado una campaña de prevención y control de la afección mediante el "Decálogo de estilo de vida saludable para el buen control del asma". Asimismo, han informado que el asma es una enfermedad crónica muy prevalente, que afecta a un 4- 5,5% de la población adulta, alrededor de 339 millones de personas en todo el mundo, y genera un consumo muy importante de recursos humanos y materiales.
Hoy martes la dice 7 de mayo, se celebra el día mundial del asma, que este año tiene como eslogan “A educación sobre el asma empodera”. En España, más de tres millones de personas tienen asma, de las que el 10% son niños de entre 6 y 7 años y el 15% son adolescentes de entre 13 y 14 años. El coste medio por paciente y año se calcula en 1.726 euros, que varía en función de la gravedad del asma en un rango que va desde los 959 euros para el asma leve a los 2.635 euros para el asma grave.
Los expertos informan que el asma es una enfermedad multifactorial que no se puede prevenir y en la que participan muchos elementos, tanto relacionados con la persona (genética, comorbilidades), como con el entorno (exposición ambiental a irritantes, contaminantes o alerxenos). Como todas las enfermedades crónicas, el más importante es mantener un buen control y prevenir los ataques. Más de la mitad de los pacientes con asma no tiene su enfermedad controlada.
La causa principal del mal control del asma es la falta de adhesión a la medicación. Es muy importante concienciar al paciente sobre la necesidad de realizar el tratamiento indicado de manera regular para evitar que el asma pase de ser un proceso controlado a descontrolado.
Decálogo de estilo de vida saludable para el buen control del asma
1.- Acudir de forma periódica a las consultas programadas con el especialista y el médico de familia. Ellos habían informado de las características del asma, variabilidad de los síntomas y causantes y como reconocerlos.
2.- Tomar siempre la medicación que prescriba el médico cumpliendo sus indicaciones: dosis, frecuencia y duración pautadas. Nunca automedicarse.
3.- Crear un diario de asma. Recoger los datos de los síntomas, tratamiento y cualquier agente que parezca un causante de los brotes de asma. Para irlo hay aplicaciones para descargar en el móvil que ayudan a realizar este control: ASMACONTROL de SOGAPAR.
4.- Tratar precozmente los síntomas del asma cuando aparezcan. Utilizar el plan de acción personalizado y consultar al médico. Revisar periódicamente la técnica inhalatoria.
5.- Utilizar correctamente los inhaladores. El único tratamiento efectivo en el asma es aquel que se inhala correctamente.
6.- No fumar y evitar ambientes con humo.
7.- Procurar respirar aire limpio y libre de alérgenos.
8.- Realizar deporte o actividad física. Estar activo ayuda a mejorar la salud.
9.- Mantener hábitos alimentarios saludables. La obesidad puede conllevar un mal control del asma.
10.- Hacer prevención de infecciones respiratorias: lavado frecuente de manos, evitar contactos con personas con resfriados u otras infecciones respiratorias, evitar amontonamientos durante las epidemias de virus respiratorios, vacunarse de la gripe, …
Educación del paciente
"La educación del paciente con asma es un elemento básico del tratamiento, ya que reduce el riesgo de padecer una exacerbación, aumenta su calidad de vida y disminuye los costes sanitarios, por lo que forma parte indispensable del manejo integral de la enfermedad", informan profesionales del área sanitaria de A Coruña.
De la misma forma, aseguran que la educación sobre el asma mejoró en los últimos años como resultado de la aplicación de principios teóricos basados en la evidencia que guían el aprendizaje y la modificación de la conducta.
"Las intervenciones educativas no solo se pueden desarrollar en el entorno clínico. Las intervenciones de autocuidado en las escuelas, o por parte de otros pacientes con asma, proporcionan un mejor control, una reducción de las exacerbaciones y una mejor calidad de vida. Además, pueden influir positivamente en que los adolescentes no se inicien en el hábito del tabaquismo y adicciones.", concluyen