Galicia registró a lo largo del pasado año 2023 103.525 donaciones de sangre, de las que 9.564 las hicieron personas que donaban por primera vez, unos resultados que sitúan a la comunidad entre las más solidarias del país en este índice. Los datos han sido anunciados este jueves por Marisa López, directora de la Axencia Galega de Doazón de Sangue, Órganos e Tecidos (ADOS), y recogidos por Europa Press tras su comparecencia en la Comisión de Sanidade del Parlamento.
En su intervención, López ha recordado que Galicia cuenta con un 25% de la población por encima de los 65 años, por lo que es "más necesario" poner énfasis en fidelizar a los donantes que ya participan y en captar jóvenes. Por ello, uno de los pilares en los que trabaja ADOS a nivel de comunicación es el ámbito educativo, en Primaria y Secundaria, con programas de aprendizaje y sensibilización de la mano de la consellería de Educación.
Para consolidar estos buenos resultados, ha explicado la directora, Ados ha previsto continuar con la estrategia de mejora integral iniciada en el 2016, que engloba a los laboratorios centrales, así como a los locales y a las unidades móviles de donación, donde se producen el 85% de las donaciones. Además, los presupuestos de la Xunta de este año recogen una partida de 500.000 euros de la Axencia para una nueva unidad móvil, la sexta, destinada a la provincia de Lugo.
Coincidiendo con esta comparecencia, ADOS ha hecho públicos los datos del estado de las reservas de sangre en Galicia. En concreto, están en nivel bueno las reservas de sangre A positivo, AB positivo y AB negativo; y en nivel normal el resto. No hay tipos de sangre cuyo nivel sea bajo o crítico.