Un equipo de investigación internacional del que forma parte el gallego César de la Fuente ha descubierto casi un millón de fuentes potenciales de antibióticos en el mundo natural. Han utilizado el aprendizaje automático para identificar 863.498 pequeñas moléculas que pueden matar o inhibir el crecimiento de microbios infecciosos, tal y como recoge Europa Press.
El equipo de investigación ha tratado esta materia ante "el aumento de las infecciones resistentes a los antibióticos", ya que suponen "un problema global apremiante, que requiere el descubrimiento de nuevos antibióticos".
Del total de compuestos antimicrobianos identificados, 100 fueron sometidos a pruebas experimentales, donde demostraron su efectividad contra patógenos resistentes a medicamentos in vitro y en un modelo de ratón preclínico. Estos hallazgos permiten destacar el potencial de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para continuar descubriendo este tipo de moléculas que permitan crear antibióticos novedosos.