El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, se ha reafirmado en la intención del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de ofrecer a 153 médicos internos residentes (MIR) que se encuentren dentro de su último año formativo la posibilidad de que cubran vacantes en urgencias y centros de salud de manera voluntaria, supervisada y remunerada.
Esta iniciativa ya se llevó a cabo en 2023 en varias zonas de Galicia y se pretende volver a implantarla de cara al verano de 2024. El conselleiro de Sanidade ha celebrado la intención del Ministerio de emitir "una carta o instrucción" sobre la posibilidad de que los residentes puedan trabajar como adjuntos.
Sin embargo, Gómez Caamaño se ha quejado de que no podrán contratar de forma directa debido a que el Ministerio no ha aceptado la propuesta de adelantar el final de su formación, previsto para septiembre, "porque considera que es saltarse la ley", según ha recogido Europa Press. El término de su residencia está previsto para más tarde de lo normal (habitual en mayo), debido a que es la promoción que inició en 2020, año de la pandemia.