Hallar soluciones efectivas para hacer más accesibles los espacios y complementar la funcionalidad de las viviendas. Ese es el objetivo de la exposición realizada por el equipo docente del grado de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidade da Coruña (UDC) y que cuenta con la colaboración de la Fundación ENKI e Ikea. La exposición abre este lunes sus puertas en el Ikea de A Coruña y podrá visitarse hasta septiembre y en ella se podrán ver distintas estancias adaptadas funcionalmente.
En la exposición se podrá visitar un dormitorio que se ha adaptado funcionalmente a las necesidades de Jorge, un joven de 23 años con déficit auditivo y discapacidad cognitiva; una zona exterior diseñada para que Inés, una adolescente de 16 años con Síndrome de Cornelia de Lange y autismo, mejore sus entrenos diarios; y una zona de lavandería y despensa que se ha creado para facilitar el día a día de Ramón, que convive con la artritis reumatoide.
El evento de inauguración de la exposición se ha celebrado en la entrada principal de Ikea A Coruña, y ha contado con la participación de Belén Núñez, vicepresidenta del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Galicia (COTOGA); Ana Isabel Ares Pernas, vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social de la Universidade da Coruña; Sergio Eduardo Santos del Riego, director de la UDC Saludable; Ángel López, presidente de la Fundación ENKI; y Andrea López Sánchez, responsable del departamento de Comunicación e Interiorismo y Marketing de IKEA A Coruña.
La iniciativa está desarrollada por el alumnado de la titulación de Terapia Ocupacional de la UDC, y les brinda a los estudiantes una oportunidad a nivel formativo para aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno práctico y real, al mismo tiempo que contribuyen significativamente a mejorar la calidad de vida de personas con necesidades especiales en su comunidad.
La colaboración de ENKI el proyecto se enmarca dentro de una metodología de Aprendizaje Servicio, basada en la premisa de que los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades de manera más efectiva cuando se involucran en proyectos prácticos que benefician a la sociedad.
"Generar un cambio real en la sociedad"
Durante la inauguración Núñez ha destacado el papel de los terapeutas ocupacionales, poniendo en valor que "el principal objetivo de la profesión es conseguir la máxima autonomía y funcionalidad posible para todas las personas". Mientras que López Sánchez, ha agradecido especialmente "la generosidad de las personas que nos han abierto las puertas de sus hogares para entender en primera persona las dificultades a las que se enfrentan en su día a día. Para el equipo IKEA, escuchar las necesidades de cada persona es vital y un punto de partida que siempre tenemos presente para poder ofrecer soluciones que se adapten a sus necesidades reales".
Por otro lado, la vicerrectora del Campus de Ferrol y el director de la UDC Saludable, han hecho alusión a la colaboración entre entidades "para mantener viva la relación y poder realizar proyectos como este" y, refiriéndose al alumnado, los han calificado como "el mejor escaparate para los docentes, hacen que las iniciativas lleguen mucho más fácil a la gente".
Finalmente, López ha destacado este compromiso entre la Fundación, la Universidade da Coruña e IKEA, asegurando que "la alianza y compromiso social de las organizaciones es fundamental para generar un cambio real en la sociedad porque las empresas son las personas. Este proyecto que hemos propuesto a las entidades es ejemplo de cómo la colaboración puede abordar y resolver las barreras con las que lidian día a día las personas con diversidad funcional".
A continuación, las estudiantes Thais Pousada, Sara González o Jessica Garabal han pasado a explicar el proceso de elaboración del Proyecto de Terapia Ocupacional que, junto al personal del IKEA, han guiado guiado a los asistentes por las distintas estancias. La jornada ha finalizado con un espacio para la conversación y el coworking en el que autoridades, medios de comunicación y todos los participantes del proyecto han podido intercambiar sus ideas y dar a conocer de forma más cercana las iniciativas.