El Consello de la Xunta de Galicia ha licitado este lunes un nuevo contrato para el transporte áreo de órganos para transplantes. Serán 3,6 millones durante tres años en las áreas sanitarias de A Coruña y Santiago de Compostela, las únicas que cuentan con unidad de trasplantes.

"É crucial o tempo de transporte dende que se detecta un órgano compatible ata que pode ser trasplantado", ha indicado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para anunciar la licitación de este contrato con el que se espera agilizar más esos tiempos.

El presidente gallego ha aprovechado para destacar que en los seis primeros meses del año en Galicia se han realizado 222 trasplantes, un 32% más de los que se llevaron a cabo en el mismo periodo de 2023, cuando fueron 168.

Además, este año se han recibido 48 órganos de otras zonas de España, algo paral o que es "fundamental" el transporte, ha valorado. Entre los trasplantes realizados, el principal incremento ha sido en los de hígado, un 47% más; seguidos por los de pulmón, un 39% más.