ASANOG (Asociación Galega de Axuda a Nenos Oncolóxicos de Galicia) y el Área Sanitaria de A Coruña y Cee firman un convenio para poner a disposición de las familias de pacientes oncológicos pediátricos ingresados un piso de estancia temporal. El objetivo es que, aquellas personas que deban acompañar a su hijo o hija afectado por una enfermedad grave que implique el desplazamiento para hospitalización reciban un apoyo en los recursos necesarios para la estancia, lo que puede suponer un esfuerzo tanto vital como económico muy complicado de asumir.

Cabe destacar que el Complejo Hospitalario Universitario da Coruña, como centro de referencia de patología oncológica infantil, recibe familias desplazadas desde su domicilio, lo que en ocasiones implica una larga estancia hospitalaria. Con el convenio, se colaborará en la carga que soportan estos familiares durante el tiempo que dura ese proceso de atención oncológica.

Así, la derivación de casos se coordinara desde el servicio de trabajo social del CHUAC para aquellas familias destinatarias con escasos recursos económicos; así como personales con integrantes que padezcan enfermedades oncológicas; en caso de disponibilidad, enfermedades de larga duración, crónicas, terminales, altamente limitantes, ingresadas; o pacientes en tratamientos del Hospital de Día da Unidade de Oncohematoloxía pediátrica del CHUAC.

Así lo anunció este lunes Luis Verde Remeseiro, gerente del Área Sanitaria de A Coruña y Cee, junto con José Mª Fernández Fernández, presidente de ASONAG (Asociación Galega de Axuda a Nenos Oncolóxicos de Galicia), firmaron la prórroga del acuerdo de colaboración entre las dos instituciones.

Las solicitudes se canalizarán a través del servicio de trabajo social del Área Sanitaria de A Coruña y Cee, que es el servicio de referencia para información y valoración sociosanitaria, e informará de las actividades de ASANOG y de los recursos disponibles. Cada una de las solicitudes de ayuda recibidas por la asociación serán valoradas individualmente por la dirección del mismo, quien finalmente decidirá o aprobará su viabilidad.

En caso de contacto directo de usuarios con ASANOG o en utilizaciones previas al ingreso hospitalario, una vez producido este se informará al servicio de trabajo social de la disposición, a fin de que conste en el mapa de recursos de los usuarios.