A propuesta de la Consellería de Sanidade, este lunes el gobierno de Galicia tras el Consello de la Xunta ha aprobado poner en marcha en el plazo máximo de un mes un proyecto piloto para diagnosticar cáncer de mama con un sofware específico mediante Inteligencia Artificial (IA).

Se ha detallado que la intención es realizar "más pruebas en menos tiempo" y que los radiólogos examinarán las pruebas con este nuevo software que facilitará la lectura de las mamografías. 

De esta manera, según Rueda, "se podrán reducir hasta un tercio las lesiones malignas que pueden pasar desapercibidas en una lectura de mamografía tradicional". El inicio de esta iniciativa será en la unidad radiológica 3 de A Coruña y de confirmarse su efectividad se irá extendiendo progresivamente a todas las unidades de análisis radiológico del Sergas.

Asimismo, la consellería de Sanidade empleará 2,7 millones de euros en adquirir vacunas con el Meningococo B y proyectos piloto como el anunciado hoy se unen a otros anteriores de la consellería como el de cáncer de pulmón anunciado en abril y llevado a cabo en los últimos meses.

Comenzó con 1.200 pacientes de O Ventorrillo y está orientado a personas diana de entre 55 y 75 años que son fumadores o exfumadores y con potencial riesgo de desarrollar esta enfermedad.