Galicia ha vivido este verano su pico más alto de incidencia de covid en todo lo que va de año, superando incluso el periodo navideño. Fue el pasado mes de junio, al inicio de la temporada estival, cuando la comunidad gallega experimentó un aumento generalizado de los positivos y de los ingresos. Sanidade prevé retomar en otoño la campaña de vacunación frente a esta infección haciéndola coincidir una vez más con la de la gripe.
Los casos de covid comenzaron a aumentar a mediados de mayo en Galicia y llegaron a su pico máximo en la semana del 23 de junio, coincidiendo con el inicio del verano y la festividad de San Juan. Esa semana se llegó también al pico de consultas en atención primaria por covid, y se alcanzó el 39,2% de positivos en las pruebas diagnósticas realizadas, la cifra más alta registrada este año.
Los ingresos también experimentaron un aumento ese mes y llegaron a su pico máximo una semana antes, en la del 16 de junio, cuando se registraron 245 personas ingresadas por covid en todos los hospitales gallegos.
Este repunte de casos se dio igualmente en el resto de España y también en otros países de la Unión Europea de forma similar. Por ejemplo, entre el 4 y el 10 de julio, en Italia hubo un aumento del 42% de nuevos casos positivos, según el Ministerio de Sanidad italiano. Y en Francia, la agencia de salud pública registró un aumento de todos los indicadores de seguimiento de la epidemia en junio.
Los indicadores se mantuvieron estables en julio, pero con un ligero aumento de las hospitalizaciones, según valores recogidos por Europa Press. Y es que la covid se caracteriza por repuntar en distintos momentos del año y, a diferencia de la gripe, se hace notar también en verano.
A partir de esa semana los casos comenzaron la tendencia descendiente. A fecha del 1 de agosto quedaban 178 personas hospitalizadas por covid en los centros gallegos, siete de ellas en cuidados intensivos, y el Sergas tenía registrados alrededor de 1.400 casos activos de covid en toda la comunidad.
Campaña de vacunación
La Xunta prevé iniciar la campaña de vacunación contra la covid en otoño, haciéndola coincidir una vez más con la de la gripe, pero aún no ha dado a conocer el calendario, que suele dividir a la población por grupos de edad en distintas fechas.
El año pasado la campaña comenzó en septiembre con las personas que viven en residencias de mayores y centros de discapacidad, pero no fue hasta octubre cuando se comenzó a vacunar a la mayor parte de la población. La vacunación se realizó en los centros de salud y hospitales y también en grandes recintos como Expocoruña, que abrió sus puertas de nuevo para proporcionar esta vacuna el pasado otoño.
Finalmente, el Sergas decidió ampliar la vacunación hasta el pasado 12 de enero, cubriendo así el periodo navideño, cuando Galicia vivió un nuevo pico de contagios, aunque las cifras fueron menores que las registradas este verano.