El médico coruñés Diego González Rivas ha alcanzado un logro en la historia de la medicina al realizar la primera cirugía mínimamente invasiva en distintos países del continente africano, utilizando una unidad móvil quirúrgica de última generación. Esta intervención se llevó a cabo en un camión especialmente adaptado, equipado con tecnología avanzada para realizar procedimientos quirúrgicos complejos fuera de un entorno hospitalario convencional.
El coruñés aterrizó la pasada semana con esta unidad en Ghana. Se trata de un espacio que reproduce un quirófano de primer nivel, fue diseñada para llegar a zonas donde la infraestructura sanitaria es limitada o inexistente. Durante esta primera misión en África, "se llevaron a cabo intervenciones de alta complejidad con la misma eficacia y seguridad que en un hospital de referencia", según traslada la Fundación Diego González Rivas.
"Nuestro objetivo es llevar la cirugía a lugares donde no existe acceso a un quirófano convencional. Gracias a esta unidad móvil, hemos podido operar a pacientes en condiciones que antes eran impensables. Es un sueño hecho realidad", ha valorado Rivas por su parte.
El equipo médico ha estado compuesto por enfermeras de A Coruña, un anestesista y otros profesionales sanitarios. "Este logro es fruto del esfuerzo y la dedicación de un equipo extraordinario. Quiero agradecer profundamente a todos los que han hecho posible este proyecto, desde los colaboradores en España hasta los profesionales locales que nos apoyaron en terreno", ha comentado el médico.
La Fundación destaca que este lunes, 12 de agosto, mientras se celebra este importante avance, también es un día especial para el propio Rivas, ya que cumple 50 años. "Este doble motivo de celebración añade un significado personal a un logro que ya de por sí es histórico", indica.