Vista general de ExpoCoruña.

Vista general de ExpoCoruña.

Salud

Prórroga hasta septiembre de la obra para trasladar a Expocoruña a administrativos del CHUAC

La Xunta preveía terminar los trabajos en verano pero la falta de stock de materiales de obra motiva el retraso, que supone también la demora en el derribo del Hotel de Pacientes

13 agosto, 2024 12:00

La Xunta informó en abril pasado de que “ultimaba” las obras de adaptación en ExpoCoruña para trasladar al personal de la gerencia y las oficinas administrativas del hospital de A Coruña mientras se trabaja en la ampliación del nuevo CHUAC, un proyecto “sencillo”, según apuntaba en aquel momento la dirección de obras en el recinto ferial. Pero la cuenta atrás se está haciendo más larga de lo estimado: la previsión de que el traslado del personal fuese en verano, como señalaba el entonces conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña, ya no se va a cumplir, y el Diario Oficial de Galicia ha publicado hoy el anuncio que informa de la prórroga hasta el 20 de septiembre de los trabajos de acondicionamiento de las instalaciones de ExpoCoruña, que lleva a cabo Empresa de Transformación Agraria SA (Tragsa).

Esta empresa pública obtuvo en enero la resolución de la Consellería de Sanidade por la cual se le encargó la obra durante siete meses a partir de la firma del contrato. Ya en julio, Tragsa solicitó una prórroga justificando las causas del retraso en que durante la ejecución de los trabajos se produjo una falta de stock de materiales de obra por parte de los proveedores.

El Sergas ha consignado una partida de 1,6 millones de euros para una intervención que implica el cambio de ubicación temporal de los puestos de trabajo de cerca de 120 profesionales sanitarios, que se instalarán en un área del recinto ferial que hasta ahora había carecido de uso. El acuerdo al que llegaron la Xunta y ExpoCoruña el año pasado tiene como origen la demolición del Hotel de Pacientes del CHUAC, inmueble en el que se realizan diversas funciones administrativas del hospital coruñés.

La demora en la reubicación de profesionales trae consigue un retraso en el derribo del Hotel de Pacientes, que se adjudicó el pasado mes de enero y debe ejecutarse en siete meses. Esta actuación es imprescindible para que la Xunta pueda realizar parte de los trabajos que establecerán los nuevos accesos al hospital de A Coruña.