La sanidad pública en Galicia enfrenta a la Xunta y al BNG. La formación nacionalista ha denunciado esta mañana una "situación crítica" de la sanidad pública gallega y ha acusado al PP de "jugar con la salud" de los pacientes este verano "con cierres de camas y urgencias desbordadas". La Consellería de Sanidade ha replicado a las críticas del BNG y reivindicado la "eficacia" del plan puesto en marcha "para garantizar la asistencia sanitaria en verano". 

"Reforzar presupuesto, voluntad política y planificación", ha asegurado la diputada nacionalista en el Parlamento gallego Iria Carreira, en declaraciones a los medios de comunicación ante el Hospital Clínico de Santiago. "Hay una política de recortes continuada que pretenden justificar con la reducción de las patologías respiratorias", señaló, y añadió que hay personas "en cuartos compartidos con hasta tres pacientes y sin garantizar el respeto a la intimidad".

En un comunicado, Sanidade se ha remitido a la atención prestada en el puente festivo del 15 de agosto, "que se llevó a cabo con normalidad, sin incidentes destacables" en Galicia, apunta. "A pesar de la falta de médicos, generalizada en toda España, el dispositivo de refuerzo que implementó la Consellería permitió reorganizar la asistencia y reforzarla con más de 400 médicos voluntarios, que prestan apoyo tanto en las urgencias hospitalarias, como en las extrahospitalarias", añade el departamento de la Xunta, que sostiene que en el puente festivo se mantuvieron "disponibles para ser usadas si así fuera preciso el 100% de las camas de hospitalización".

El BNG, tras reunirse con representantes de los trabajadores del centro hospitalario compostelano, denuncia que "hay un deterioro constante y programado por parte del PP" y que "las urgencias hospitalarias están contra las cuerdas con cierre de camas y listas de espera que se convierten en habitual". "En este centro hay 20 personas esperando por cama, pero eso no es exclusivo del Hospital Clínico de Santiago, se repite con pacientes de la red pública", señaló Carreira, que cifra en "45.000" las personas "pendientes de una cirugía a finales de 2023, 10.000 más que en 2019".

Sanidade insta al BNG "a que deje de lado las falacias y se avenga a reconocer que el plan de cobertura del verano implantado por la Xunta está demostrando su eficacia y efectividad, al blindar una asistencia sanitaria de calidad para toda la población".

"Con sus afirmaciones, el BNG no solo está faltando a la realidad, sino que pone en entredicho la implicación y la importantísima labor que están desempeñando los cientos de profesionales que, de manera voluntaria, están prestando su apoyo", indica el comunicado del Gobierno autonómico.