A Coruña celebrará entre el 3 y el 6 de septiembre el 46 Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (Sebbm) en el Palacio de Exposiciones y Congresos, Palexco. Una de las jornadas, la del día 5, estará dedicada a analizar el presente y el futuro de la investigación oncológica, organizada por la Sebbm y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Dónde estamos y a dónde vamos en investigación en cáncer es el título de la jornada, a las 18:30 horas en el auditorio Gaviota de Palexco. La entrada es gratuita y los interesados en asistir pueden inscribirse a través del enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSffuAYAAhqOzGzPkL4GwPJzlf6prd

hAlaPs4cvR3YNpC2o2rw/viewform.

Habrá dos mesas redondas con la intervención de 15 participantes entre personal investigador, representantes institucionales, periodistas y pacientes, que ofrecerán una visión integral sobre el cáncer y la investigación oncológica. La encargada de presentar la jornada será María Mayán, presidenta del comité organizador del congreso e investigadora jefe de grupo en el Centro de Investigación en Nanomateriales y Biomedicina de la Universidad de Vigo (Cinbio).

En la mesa redonda titulada Dónde estamos en investigación y tratamiento del cáncer, se abordarán los cambios en el tratamiento, el diagnóstico y el manejo de pacientes con cáncer en los últimos años, los tumores que requieren de mayor atención, la importancia de asociaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer y de una adecuada comunicación y transferencia de conocimiento hacia la sociedad o las necesidades de los pacientes, entre otras cuestiones. Entre los participantes estarán  el vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en la Provincia de A Coruña, Carlos Lamora; y la investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y presidenta de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), Marisol Soengas.

La segunda mesa (Hacia dónde vamos en investigación y tratamiento del cáncer) se centrará en el futuro de los tratamientos y las áreas de investigación con mayor potencial, las formas de inmunoterapias más relevantes, los aspectos a mejorar en la transferencia de conocimiento desde los laboratorios a los pacientes y la necesidad de aumentar el interés de las empresas para incrementar la financiación de la investigación en cáncer. Entre sus participantes estará Sara García Alonso, miembro de la Agencia Espacial Europea, investigadora del CNIO y primera astronauta española de la historia.

Uno de los objetivos irrenunciables de la Asociación Española Contra el Cáncer es que, en el año 2030, la supervivencia media a cinco años de las personas con cáncer se incremente, como mínimo, hasta el 70 %. "Conseguirlo pasa por un fortalecimiento decidido de la investigación oncológica a todos los niveles y por el apoyo a los investigadores", destaca la entidad.