La música modula la expresión de los genes en la saliva. Este es uno de los principales resultados del proyecto de investigación Sensogenoma, que estudia los cambios que la música produce en la respuesta de los genes en diferentes tipos de muestras y tejidos.

Por tercer año consecutivo, Sensogenoma estudia el impacto de la música en la salud de las personas a través de conciertos. Impulsado desde el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), este proyecto único y pionero está liderado por el catedrático de la USC, Antonio Salas; el jefe de servicio de pediatría en el CHUS, Federico Martinón; y la musicóloga y coordinadora de Sensogenoma, Laura Navarro.

A las puertas de que se celebre el tercer concierto experimental, este jueves se han presentado nuevos resultados científicos de las muestras de saliva que donaron los enfermos de Alzheimer en Sensogenoma22. 

Uno de sus hallazgos más relevantes es que la música parece compensar la expresión de genes y vías que están disfuncionales en los pacientes con deterioro cognitivo, sugiriendo un efecto beneficioso en la salud cerebral. Los investigadores señalan que se observa un mayor número de genes diferencialmente expresados (DEGs) en la saliva de pacientes con deterioro cognitivo en comparación con donantes sanos, indicando una respuesta inmune más activa en los enfermos

"Los resultados son sorprendentes y esperanzadores, y apuntan a que la música, una vez procesada de manera holística por las principales áreas anatómicas del encéfalo, es un estímulo activador de elementos importantes de la respuesta inmune, cuyo eco resuena en la cavidad bucal (saliva) de los donantes", ha señalado Salas. 

Por su parte, Martinón ha destacado que tras estos resultados "podemos afirmar que la música está relacionada con la 'salud' del cerebro y con mecanismos reguladores de la respuesta inmune".

Este estudio pionero ha podido demostrar, por primera vez en la historia, que en la saliva se puede capturar el cambio que la música produce en nuestra biología. Para los investigadores, se trata de un hallazgo importante que sitúa a la saliva como  una fuente valiosa para el diagnóstico y monitoreo de la salud del sistema nervioso central.

Sensogenoma24

El próximo 27 de septiembre, el Auditorio de Galicia acogerá el tercer concierto de Sensogenoma, en el que la Real Filharmonía de Galicia y su director Baldur Bronnimann interpretarán un repertorio secreto. Además, este año también colaborará en el proyecto la Banda de Música de Santiago de Compostela.

Entre las novedades de esta edición, además de tomar muestras de sangre y saliva, se tomarán muestras lagrimales y se usarán 200 sensores inalámbricos que los donantes llevarán en sus manos durante el concierto y a través de los que se monotizará su actividad electrodérmica y ritmo cardíaco.

El concierto tendrá dos partes musicales de 30 minutos y se recogerán muestras de donantes voluntarios antes, después y en el descanso del concierto para poder comparar los resultados de dos impulsos musicales contrastantes.