La Universidade da Coruña acogerá este mes el Laboratorio de Innovación Cidadá LABIC_ES. Será del 13 al 20 de septiembre y en esos días distintos equipos de trabajo desarrollarán cinco proyectos para mejorar el bienestar de las personas mayores. La presentación será mañana a las 9:15 horas en el Aula Náutica de la UDC con la presencia del rector, Ricardo Cao.

La iniciativa busca dar respuesta al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

A lo largo de las distintas jornadas seis equipos de trabajo, de cinco personas cada uno procedentes de nueve países iberoamericanos (Argentina, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Uruguay) trabajarán para el desarrollo de cinco propuestas innovadoras en este ámbito.

La clausura del LABIC_ES tendrá lugar el viernes 20 de septiembre, a las 11:30 horas, y en el acto se presentarán los prototipos de los proyectos.

Propuestas planteadas

Una de las propuestas se llama "Terceridade", y se trata de una plataforma de análisis de datos que monitoriza los hábitos de vida de las personas mayores en sus casas, generando alertas ante posibles emergencias y previniendo riesgos.

Otra consiste e nuna "cama sensorial para el bienestar", que funciona con unos sensores que detectan movimientos bruscos nocturnos en personas mayores en la cama, y de especial interés para pacientes con Alzheimer.

También hay un proyecto que emplea inteligencia artificial, se llama "AI-Saúde Reconquista", y está centrado en crear modelos predictivos basados en IA para mejorar las políticas de salud de las personas mayores en Reconquista, Santa Fe (Argentina), con el que se pretende reducir costes de atención médica, optimizar recursos y mejorar la calidad de vida.

Otra de las propuestas es "Motion Trail Sensor". Consiste en una órtesis vinculada a una plataforma que monitoriza la zona del cuerpo lesionada las 24 horas del día, evaluando el progreso y notificando posturas incorrectas.

Por último, AMAR (Adultos Mayores Activos y Reconocidos) busca mejorar la calidad de vida de los mayores a través de opciones de autoempleo. Consiste en una plataforma digital innovadora que facilita promocionar sus servicios de una manera fácil y eficiente entre su comunidad.