Mariló Pérez Redacción Quincemil

La Real Academia de Medicina de Galicia (RAMG) ha celebrado el acto de recepción como académica correspondiente de la doctora Virginia Pubul Núñez, jefa de Servicio de Medicina Nuclear en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.

Doctora en Medicina por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y especialista en medicina nuclear, Pubul ha analizado las lecciones del pasado y los retos del futuro de esta disciplina, con Galicia como referente. El acto, celebrado este jueves en la sede coruñesa de la RAMG, contó con la presencia de su presidente, el doctor Francisco Martelo Villar, entre otras autoridades, así como compañeros de profesión, académicos y familiares.

El doctor Jorge Teijeiro, académico numerario del sillón de Radiología de la RAMG, fue el encargado del elogio de la doctora Virginia Pubul, de quien destacó su perfil investigador y gestor, siendo una de las fundadoras de la Sociedad Gallega de Medicina Nuclear y actual vicepresidenta y próxima presidenta de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular.

Teijeiro puso en valor sus aportaciones en cardiología, oncología y neurología, destacando sus investigaciones en teragnosis, "una terapia de tipo molecular, predictiva, de precisión y personalizada, que será la que más va a crecer en los próximos años para el tratamiento del cáncer". 

Esta técnica innovadora, que combina terapia y diagnóstico, se basa en la utilización de una molécula que se une a receptores específicos en las células tumorales, y que puede ser marcada como un radionúclido para la terapia o como un radiofármaco para el diagnóstico. A ella se refirió en su discurso la nueva académica, al afirmar que "previsible que en menos de 10 años más del 60% de los procedimientos de medicina nuclear serán teragnósticos".

La doctora comenzó su intervención haciendo un recorrido por la llegada de la medicina nuclear a Galicia, con pioneros como los profesores Belmonte y Villarino, en los años 50, formados en el laboratorio del yerno de Marie Curie y Nobel de Química con su mujer Irene en 1935.

En su discurso, se relataron todos los avances hasta la creación de la especialidad médica de medicina nuclear, los equipos en cada centro hospitalario de Galicia y nombres de referencia a nivel internacional, además de los vínculos con la radiofarmacia y la radiofísica.

Como conclusión, Virginia Pubul indicó que la medicina nuclear gallega se encuentra en la mejor de las situaciones para liderar en España, probablemente debido a su espléndido pasado y al trabajo incansable de nuestros predecesores. "La disponibilidad de un Centro gallego de Protonterapia y un Ciclotrón público en nuestra comunidad, mejorará la salud de los gallegos y hará desarrollarse la medicina nuclear de forma paralela con la síntesis de nuevos radiofármacos”, sentenció la doctora.