La Xunta comenzó este miércoles la nueva estrategia de Vacunación frente al virus del papiloma humano para inmunizar 27.000 varones de entre 15 y 18 años.
La Consellería de Sanidade, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, incluye desde hoy en el calendario de vacunación gallego a los niños varones nacidos entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2009 en la protección frente al virus del papiloma humano (VPH). Con ello, el gobierno gallego ofrecerá la vacuna a alrededor de 27.000 pacientes que podrán solicitarla desde este miércoles.
El procedimiento para la vacunacióm será, en parte, siguiendo la iniciativa de los propios niños y niñas o de sus familias, los cuales pueden solicitar cita de enfermería para vacunarse frente al VPH a través de la aplicación Sergas Móbil o en su centro de salud. Y por otro lado, de forma proactiva, la Dirección Xeral de Saúde Pública informó al personal sanitario para que, a partir de ahora, trasladen la oportunidad de vacunarse frente al virus a los niños que entren dentro de la edad comprendida.
Como novedad, la vacunación pasará a ser de dos dosis a tan solo una. Dicho esto, la campaña no tiene fecha de finalización, por lo que las familias podrán programar la cita según sus necesidades.
El objetivo de esta campaña es reducir la incidencia de cáncer asociado a este virus de transmisión sexual en varones, además de obtener una protección cruzada en las mujeres.