Ansiedad o depresión, pérdida de autoestima, acoso, marginación. Estas son algunas situaciones indeseables que con frecuencia se producen en los centros de enseñanza y afectan a estudiantes desde edad temprana. Las causas pueden ser diversas (falta de interacción con docentes y compañeros, comportamiento agresivo) y una de ellas tiene como origen la dificultad de aprendizaje en la lectoescritura, lo que se conoce como dislexia.

Un documental que este jueves 26 de septiembre se proyecta a las 20:30 horas en la Filmoteca de Galicia en A Coruña pone el foco, desde un punto de vista educativo y sensibilizador, en el problema y las consecuencias que entraña la dificultad para leer o escribir.

El productor y director Jorge Algora, responsable de la empresa coruñesa Adivina Producciones, es el firmante del estreno Dislexia: demasiados días desastrosos, una producción de Televisión de Galicia. Su esposa Susana Maceiras, directora de producción de Adivina, y su hijo Pablo, que hoy tiene 22 años, ambos disléxicos, han sido testimonios de primera mano para Algora, quien ha contado para su documental con la participación de neurólogos, psiquiatras, psicólogos, logopedas, padres y madres para aportar datos, anécdotas y explicar cómo vivieron las consecuencias emocionales que provoca la dislexia.

Recuerda Algora que "el 10% de la población española sufre dislexia en distinto grado". Es un porcentaje nacional que cuando afecta a los menores conlleva muchas veces "una influencia negativa en el rendimiento escolar". Porque los niños y niñas, cuando dan sus primeros pasos en la lectura en Educación Infantil o Primaria, sufren un trastorno en su aprendizaje por inconvenientes al identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras.

Los cuatro jóvenes con dislexia que participan en el documental.

"Dices 'persiana' en lugar de 'persona' y provocas risas o algún compañero te llama tonto", pone como ejemplo el director del documental. "Es un problema que muchas veces tarda en identificarse, por el que luego hay que pelear para que sea diagnosticado y también para que después los colegios actúen con los correspondientes protocolos educativos. Tratar la dislexia está tanto en el tejado de las familias como de las escuelas, que deben sensibilizarse y aplicar las correctas metodologías de enseñanza".

En el filme que mañana se proyecta en la Filmoteca de la calle Durán Loriga, de una hora de duración, Algora, director de El niño de barro (2007) e Inevitable (2013), ha optado por una fórmula y un estilo "muy sencillos". Cuatro jóvenes, dos chicos y dos chicas, cuentan sus propias experiencias como disléxicos. A través de un niño, Martín, quien aparece en algunas escenas leyendo con su madre, se recrean algunas de esas situaciones personales. Expertos de distintos ámbitos aportan también sus reflexiones y consejos.

Famosos con dislexia

El portal de internet Divulgación Dinámica repasa en un artículo una veintena de personas famosas de distintos ámbitos (ciencia, arte, moda, cine, música, política) que sufren o sufrieron dislexia. John Lennon, Andy Warhol, Albert Einstein, John F. Kennedy, Marlon Brando, Roald, Dahl, Steve Jobs o Stephen Hawking la tienen en común.

Porque este trastorno congénito no tiene cura, pero la convivencia con las dificultades que entraña se lleva mejor si se detecta pronto, ayudando así a los niños y niñas que sufren dislexia a entender mejor lo que leen o a tener una mayor concentración cuando escuchan.