Vegalsa-Eroski celebra hoy jueves la IV edición de su Jornada de Salud en Palexco, en A Coruña. Un evento en el que participarán Guillermo Aldama, especialista en Cardiología Intervencionista en el Centro Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), y Elena Pérez y María Hernández-Alcalá, creadoras de Futurlife21.
La compañía promueve de esta forma una alimentación y unos hábitos de vida saludables en el marco de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Algo en lo que coincide completamente Aldama, con el que hablamos antes de que explique en su conferencia la relación directa entre la alimentación y la salud vascular.
¿Cómo es la salud de los gallegos? ¿Tenemos un corazón sano?
La salud de los españoles en general y la de los gallegos en particular es buena, poseemos una de las mayores esperanzas de vida del mundo. No solo vivimos mucho, sino que lo hacemos con buena calidad de vida. Y precisamente esto es así, porque somos el país de la OCDE con la menor mortandad por enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en nuestro país y nuestra comunidad autónoma. Por tanto, se puede decir que sí, los gallegos tienen un corazón sano.
¿Qué hábitos saludables deberíamos tener en cuenta en nuestro día a día?
Pues fundamentalmente habría que centrarse en tres ejes fundamentales. El primero es una dieta saludable. El segundo eje sería la realización de ejercicio físico frecuente. Y el tercero, evitar los tóxicos que nos hacen daño como el tabaco o el alcohol. Serían como las tres patas del banco de la salud.
El patrón dietético que ha demostrado mejorar la cantidad y calidad de vida es la dieta pesco-mediterránea
Alimentación, ejercicio… ¿cuáles son las pautas básicas para prevenir problemas de salud cardiovascular?
Como hemos señalado antes, las dos que ha comentado a la que habría que añadir evitar en la mayor medida posible los tóxicos nocivos (alcohol, tabaco, drogas…)
Precisamente, la alimentación juega un papel fundamental en la salud de las personas, aunque no siempre se le preste la debida atención. ¿Qué alimentos y platos son los más recomendables para cuidar el corazón? ¿Y cuáles debemos evitar a toda costa?
El patrón dietético que ha demostrado mejorar la cantidad y calidad de vida es la dieta pesco-mediterránea. No solo para evitar la mortalidad cardiovascular, si no cualquier causa de muerte. Este patrón ha sido uno de los secretos de la longevidad de los españoles.
Desde el año 2018 tenemos evidencia de que es el mejor tipo de dieta que se pude recomendar a una persona y a una población. Supera en sus beneficios a cualquier otro tipo de dieta. Respecto a los alimentos a evitar, diría que fundamentalmente todos los ultraprocesados, los alimentos y bebidas ricos en azúcares y aquellos que tienen muchas grasas saturadas.
La importancia de cuidarse debería estar presente desde la infancia como parte de nuestra forma de vida
¿Qué señales debemos tener en cuenta a la hora de ir a nuestro médico de cabecera o empezar a tomarnos en serio la importancia de cuidarnos?
La importancia de cuidarse debería estar presente desde la infancia como parte de nuestra forma de vida. De esta moda podríamos evitar muchas enfermedades, no solo cardiovasculares.
En cuanto a los valores que deberíamos conocer los ciudadanos como "monitores" de la salud cardiovascular, son fundamentalmente las cifras de colesterol, la de azúcar en sangre y la presión arterial. Esos son los tres parámetros médicos que en general, sobre todo a patir de la 4ª década de la vida habría que monitorizar, al menos una vez al año.
Este jueves participas en la IV Jornada de Salud de Vegalsa-Eroski. ¿Cuál es la importancia de que se celebren este tipo de eventos?
Creo que existe un déficit de conocimientos médicos en la población y que este tipo de eventos son muy útiles para alfabetizar a los ciudadanos acerca de la importancia de los hábitos que conforman los pilares de una buena salud.
¿Habría que buscar mejores formas para acercar e instaurar hábitos saludables entre la ciudadanía?
Creo que sí. En mi opinión, la educación desde la infancia es esencial en este aspecto. También lo es la promoción del deporte desde los primeros años de vida. Los medios de comunicación juegan un papel social esencial en este sentido.